_
_
_
_

El Árbol ficha a su ex consejero delegado para impulsar un plan de viabilidad

El grupo holandés de distribución Laurus intenta dar una vuelta de tuerca a la gestión de su filial española, El Árbol (antes, Unigro). Tras los cambios que se produjeron en la sede holandesa hace unos meses, la compañía ha contratado al que fuera su anterior consejero delegado, Jan van Rotten, oficialmente como asesor externo, con la misión de impulsar un plan de viabilidad que fije todas las alternativas, desde la venta total hasta una desinversión parcial de líneas de negocio.

Según fuentes oficiales del grupo El Árbol, filial española de la multinacional holandesa Laurus, Jan van Rotten, consejero delegado hasta agosto del pasado año y verdadero impulsor de la compañía en España, ha regresado a la filial con el cargo de asesor. Su misión es la de aconsejar al actual director general de la compañía, Jorge Ferré, en su cometido de sanear la empresa.

No obstante, fuentes del sector cercanas a la compañía aseguran que Jan van Rotten ha llegado a la novena empresa de distribución en España por facturación, con el encargo preciso de preparar un plan de viabilidad que proporcione un futuro sólido a la empresa, ya sea a través de una venta de todo o parte de su activo, o mediante una severa reestructuración que devuelva al grupo a la rentabilidad.

Entre los posibles interesados en adquirir la empresa, los medios consultados aseguran que se encuentran varios grupos españoles y el gigante francés Casino.

Las fuentes próximas a la sociedad explican que aunque Van Rotten tiene nominalmente el cargo de asesor, "es en realidad el que está gestionando el grupo". Van Rotten cuenta con el apoyo de Wouter Kranenburg, antiguo director financiero de Unigro, también destituido de su cargo en agosto de 2000, pero ahora con renovada influencia en la multinacional.

Por su parte, Jorge Ferré continúa siendo nominalmente director general de la compañía. Se da la circunstancia de que la llegada de Ferré en marzo de este año, nombrado por el entonces primer ejecutivo de la multinacional en Holanda, Ole van der Straaten, coincidió con la salida de Van der Rotten y de José Ignacio Pérez Escribano (director general).

La compañía atraviesa desde mediados de año por una delicada situación financiera debido principalmente a una errónea política de expansión en España. El punto delicado de esa situación la marcó el pasado mes de septiembre la decisión de la aseguradora Crédito y Caución de cubrir únicamente el 50% del riesgo de los proveedores con la compañía.

Fuentes de El Árbol, señalan que la filial española cerrará el presente ejercicio con una facturación cercana a los 160.000 millones de pesetas (961,62 millones de euros), lo que significaría un estancamiento respecto a lo obtenido en el año 2000.

La empresa también prevé continuar en números rojos al igual que en los últimos años. En 2000 cerró con unas pérdidas de 1.663 millones de pesetas (10 millones de euros).

Durante el presente ejercicio se han cerrado 28 supermercados El Árbol por sus pequeñas dimensiones y porque no resultaban rentables, aunque se han inaugurado 10 nuevos con una superficie media de 1.000 metros cuadrados. según la empresa.

También se ha cambiado la titularidad de 38 supermercados de la marca Spar (sobre todo en Extremadura y Murcia), que han pasado a manos de los antiguos jefes de tienda, quienes pagan un alquiler por el local.

Archivado En

_
_