_
_
_
_

Eon invertirá 4,77 billones en tres años, el doble de lo previsto

Eon ha anunciado un plan de inversiones por 28.700 millones de euros (4,77 billones de pesetas) que destinará básicamente a crecer en electricidad y gas en su país y en el resto de Europa. Este programa casi duplica el anunciado hace un año y está en línea con los proyectos inversores de Enel y EDF.

La compañía energética alemana Eon (segunda eléctrica europea tras Electricité de France) tiene previsto realizar inversiones por 28.700 millones de euros (4,77 billones de pesetas) entre los años 2002 y 2004. De esa cifra, el 80% del total, 23.700 millones de euros (3.94 billones de pesetas), se destinará a crecer en lo que la empresa germana ha ratificado como su actividad central y en sus mercados prioritarios: la electricidad y el gas en Europa (incluida Alemania). La cifra global anunciada ayer casi duplica la del plan programado anteriormente, que se elevaba a 15.500 millones de euros.

No obstante, una parte elevada de los 23.700 millones de euros que Eon invertirá en la actividad energética ya tiene metas concretas. La empresa germana debe cerrar la compra de la empresa británica Powergen, adquirida por un total de 2,54 billones de pesetas (15.300 millones de euros), así como la adquisición del grupo gasístico también alemán Ruhrgas. La Comisión Europea autorizó el pasado noviembre la compra de Powergen, al considerar que la operación no afecta al desarrollo de la competencia en el mercado europeo.

Eon puntualizó ayer que las inversiones anunciadas no establecen las nuevas "ofensivas estratégicas", previstas, sobre todo, en Estados Unidos. "Además de las inversiones previstas, pretendemos realizar adquisiciones adicionales, en particular en Estados Unidos", señaló su presidente, Ulrich Hartmann.

Las inversiones se financiarán íntegramente con recursos procedentes del cash flow generado y con los ingresos de la venta de participaciones en actividades no estratégicas, añadió Eon. Hartmann subrayó que "más de la mitad de las inversiones financiarán iniciativas que ayudarán al grupo a hacer considerables progresos hacia el objetivo de ser uno de líderes mundiales".

Por otra parte, el grupo germano retirará de la circulación la mayor parte de los 76,3 millones de acciones propias que ha adquirido en el marco de su programa de recompra de títulos, de manera que su capital se reducirá en 185 millones de euros (30.781 millones de pesetas), hasta quedar en 1.799 millones de euros (299.328 millones de pesetas).

El plan de Eon es similar en cuantía al de las otras dos grandes eléctricas europeas para los próximos años. La italiana Enel prevé invertir 30.000 millones de euros (4,99 billones de pesetas), mientras que EDF proyecta inversiones por 20.000 millones de euros.

Archivado En

_
_