Rato exige a los empresarios que eviten subidas de precios con el euro
Gobierno y patronal lanzaron ayer a empresarios y Administraciones públicas una llamada a la responsabilidad para que no se produzcan incrementos injustificados de los precios como consecuencia de la sustitución física de la peseta por el euro.
Crece la preocupación por que se produzca un alza de precios injustificado aprovechando la llegada del euro. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y varios miembros de la patronal CEOE salieron ayer al paso de las declaraciones efectuadas por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en las que reconocía un posible incremento del IPC, entre 0,2 y 0,4 puntos, como consecuencia de la llegada del euro a los bolsillos de los consumidores. A ello se suman las subidas de tarifas del transporte urbano para 2002 aprobadas por algunos Gobiernos regionales -la Comunidad de Madrid entre ellos- por encima del IPC.
Rato señaló que la subida entre dos y cuatro décimas del IPC sólo se produciría en el peor de los casos, si todos los precios se redondeasen al alza al mismo tiempo, "algo que no es previsible, ya que los consumidores penalizarán a los empresarios que los eleven", escogiendo los bienes de la competencia. El vicepresidente recalcó la necesidad de no alarmar a la población, ya que en condiciones normales estos incrementos no se producirán. No obstante, pidió a los empresarios y al resto de Administraciones (ayuntamientos y comunidades) que colaboren para que la transición al euro se produzca con las mínimas repercusiones sobre los precios.
Desde la CEOE, el vicepresidente, Arturo Gil, apeló a la "responsabilidad" de los empresarios para que no se produzcan alzas de precios que, en todo caso, "serían corregidas por el mercado".
El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, elogió los beneficios de la introducción física del euro. "Nos ahorraremos cerca de 300.000 millones de pesetas, cerca del 3% del PIB, en costes de transacción y comisiones por el cambio de divisas", recalcó en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica en las que participó junto a Rato.
El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, resaltó en las mismas jornadas los beneficios para la economía española, "en términos de estabilidad y mayor confianza", derivados de la introducción física del euro, pero descartó que el tipo de cambio vaya a registrar fuertes variaciones como consecuencia de la llegada de la divisa a los bolsillos de los ciudadanos. Gil indicó que la fabricación de monedas ya está terminada, y la distribución, muy avanzada. A fecha de hoy, ya se ha colocado en las cajas fuertes de las entidades de crédito y de las empresas de distribución la mayoría de los 5.850 millones de piezas que van a distribuirse anticipadamente. "Ya se ha colocado en sus lugares de destino el 30% de los 640 millones de billetes que se han solicitado en la prealimentación del sistema financiero", señaló.
Sin embargo, no todos los sectores están contentos. La Confederación Española de Comercio (CEC) alertó ayer que aún hay muchas sucursales bancarias que no disponen de euros para prealimentar a los comercios.
Intento de robo de euros en Madrid
La Guardia Civil detuvo ayer a cuatro personas, después de que dos de ellas fueran sorprendidas cuando iban a robar unas sacas con monedas de euro que portaban dos funcionarios de Hacienda frente a la dirección general del instituto armado, en Madrid.
La intervención se inició cuando un miembro de seguridad del perímetro exterior de la dirección general observó cómo dos individuos intentaban sustraer, mediante el procedimiento del tirón, unas bolsas con euros que llevaban dos funcionarios de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno, próxima a la sede de la Benemérita, informa Efe. El dispositivo de cierre de la zona provocó la detención de otras dos personas que componían la banda, y se incautaron del vehículo utilizado por los mismos.
Hasta finales de año, Prosegur tiene previsto distribuir por toda España, en una flota de más de 600 vehículos blindados, 900 millones de euros (150.000 millones de pesetas) en monedas y 6.500 millones (1,1 billones de pesetas) en billetes de euro.