_
_
_
_
INTERNACIONAL

Los argentinos protestan contra la crisis con una masiva huelga general

La huelga general convocada por las tres centrales sindicales de Argentina se saldó ayer con algunos incidentes de importancia en provincias y un masivo seguimiento popular. El presidente Fernando de la Rúa se reunió con su antecesor, Carlos Menem, para intentar un acuerdo "patriótico". En tanto, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, reconoció que habrá un nuevo ajuste en el Presupuesto 2002 y se mostró optimista sobre la marcha del canje de deuda.

La realización de la masiva protesta contra el plan económico oficial no impidió, sin embargo, que el Gobierno continuara avanzando ayer en sus negociaciones con la oposición peronista. La concertación política, junto con la elaboración del Presupuesto del año próximo y el canje de la deuda pública son los tres ejes alrededor de los cuales gira el plan maestro acordado por Cavallo con el Fondo Monetario Internacional pa-ra superar la crisis.

Mientras la capital y las provincias registraban un alto acatamiento del paro convocado por los sindicatos, un hecho reconocido por el ministro de Trabajo, José Dumón, De la Rúa coincidía con Menem en que es necesario un "acuerdo patriótico" y evitar la devaluación del peso. El ex presidente fue un poco más allá e insistió en su propuesta de dolarización, regionalización política del país, y en la necesidad de que el acuerdo incluya a las Fuerzas Armadas y a la Iglesia.

Mientras tanto, las organizaciones de desocupados realizaban cortes de puentes y carreteras alrededor de la capital argentina, y grupos de izquierda se manifestaban en el centro financiero para protestar contra el Gobierno y el poder financiero. Si bien la huelga de 24 horas no contemplaba movilizaciones, en algunas provincias hubo marchas obreras por las calles céntricas y algunos choques de importancia con la polícía. En Córdoba, la segunda ciudad del país, a 700 kilómetros de Buenos Aires, los manifstantes rompieron los cristales de entidades bancarias y atacaron la sede de un periódico ligado al ex presidente Menem. En Neuquén, en el sur del país, hubo fuertes choques con la polícía y decenas de trabajadores del Estado provincial ocuparon un hospital. Aunque no hubo confirmación oficial, dos manifestantes habrían sido heridos de bala. En el resto del país, el paro fue masivo, pero no se registraron incidentes violentos.

Presupuesto y canje

Por su parte, Cavallo anunció ayer que el Presupuesto 2002 contempla un ajuste adicional de 1.500 millones de dólares (unos 1.650 millones de euros) en el gasto público. Al respecto, el presidente del grupo parlamentario del oficialismo en la Cámara de Diputados, Horacio Pernasetti, reveló que el proyecto de ley presupuestaria prevé "aumentar el recorte de salarios sobre [empleados] estatales y jubilados o eliminar el aguinaldo (paga anual extraordinaria)".

"A nosotros esta solución nos parece inviable. No estamos de acuerdo y estamos buscando otras alternativas", dijo el político. El monto del recorte salarial podría ser del 21% frente al 13% vigente hasta ahora. Pero Cavallo no hizo referencias al tema.

Por el contrario, el ministro se mostró optimista sobre el futuro. A su juicio, el Gobierno logrará afrontar con éxito los pagos de interes de la deuda pública que vencen hoy. Corresponden a letras del Tesoro (Letes) y a compromisos con organismos multilaterales, y totalizan 1.000 millones de dólares (unos 1.120 millones de euros). También reiteró que espera que el FMI libere el tramo de 1.264 millones de dólares (1.400 millones de euros) durante este mes. "Si lo logramos (pagar los vencimientos), vamos a poder cumplir con todas las obligaciones que tenemos durante diciembre, enero y febrero", dijo Cavallo.

Al referirse al canje de la deuda, el ministro consideró que "Argentina logrará una reducción anual de intereses de 5.500 millones de dólares". Fuentes financieras creen que el Gobierno intentará una quita mayor de intereses y/o de capital en el tramo global del canje. Podría ofrecer sólo 2% de rendimiento anual.

Archivado En

_
_