_
_
_
_
INTERNACIONAL

La Casa Blanca divulga el vídeo que utiliza como prueba contra Bin Laden

La grabación da idea del "perverso carácter", según el senador demócrata Bob Graham, de Bin Laden. "Habla como si fuera un ingeniero describiendo un fallo estructural, más que como la persona que planeó, orquestó y dirigió uno de los atentados más terroríficos de la historia". Según la traducción facilitada, Bin Laden explica con parsimonia sus perspectivas acerca del atentado: "Pensaba que el fuego del gas del avión fundiría la estructura de metal del edificio y colapsaría solamente el área donde impactase el avión".

Las cinta, de 40 minutos, fue grabada en Kandahar el 9 de noviembre y fue encontrada en una residencia privada de Jalalabad, pero su contenido había permanecido en secreto hasta ahora.

Se trata de una tertulia de Bin Laden con varios acólitos, entre los que se identificaron a Ayman al-Zawahri, guía espiritual de la organización terrorista Al Qaeda, y Abu Gaith, portavoz de la milicia. Todos comentan con satisfacción los resultados de los atentados. Los terroristas aseguran que los ataques han sido "muy beneficiosos" para el Islam. "En Holanda, por ejemplo, se han convertido más personas después de los atentados que en 11 años", apunta Bin Laden.

El líder terrorista reconoce en la grabación que supo de la fecha de los atentados "el jueves previo". Sobre la cobertura informativa, los tertulianos bromeaban con que los medios de comunicación tardaron en señalar que no era un accidente, sino un atentado.

Bin Laden comentó que los pilotos suicidas no conocieron los objetivos hasta "justo antes" de embarcarse. Los terroristas no se conocían entre sí y algunos se embarcaron sin saber que se trataba de un ataque suicida. Las alabanzas a Alá interrumpían constantemente la conversación. Los terroristas afirman, de hecho, que los atentados eran "voluntad de Alá".

Guerra en Tora Bora

En Afganistán, la aviación estadounidense volvió a bombardear las montañas de Tora Bora, donde se sospecha que puede ocultarse Bin Laden.

Los milicianos de Al Qaeda rechazaron el nuevo ultimátum dado por los combatientes antitalibán. Un militar muyahidín declaró a Reuters que los milicianos de Al Qaeda habían rechazado rendirse porque "prefieren ser mártires". Los expertos sospechan que se prepara una operación sobre el terreno y que soldados estadounidenses podrían participar en ella.

Archivado En

_
_