_
_
_
_

La UE mejora el trato fiscal del fondo de comercio de las empresas

La fiscalidad de la energía y la contabilidad empresarial en la Unión Europea avanzaron ayer otro paso hacia una armonización total. Muy pequeño en el caso energético y algo más sustancial en cuanto a las normas contables. En este segundo aspecto, los ministros de Economía y Finanzas destacaron ayer la necesidad de responder a las medidas adoptadas por EE UU para mejorar el resultado contable de sus empresas.

Washington exime desde este año a las empresas estadounidenses de la amortización del fondo de comercio tras una operación de expansión, un artificio contable que mejora sensiblemente el resultado final de las compañías y las convierte en potenciales predadores en el resto del mundo.

Numerosos expertos y no pocas compañías españolas ya habían alertado sobre el peligro de la modificación introducida por EE UU. Ayer, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) respondió a esta inquietud añadiendo un nuevo artículo al proyecto de armonización de normas contables para las empresas cotizadas en Europa.

La UE se propone que antes de 2004 todas las cotizadas europeas adapten su contabilidad a las Internacional Accounting Standards, unas normas internacionales elaboradas en Londres. Pero en este proyecto de reglamento los ministros incluyeron ayer la obligación de la Comisión Europea de evitar que las normas provoquen "una desventaja competitiva para las compañías europeas que operan en el mercado mundial".

El titular español, Rodrigo Rato, destacó en rueda de prensa que esta salvaguardia abre el camino para contrarrestar "la incidencia muy inquietante" que representa la decisión de EE UU sobre los fondos de comercio "para la situación de nuestras compañías".

Manipulación bursátil

Los ministros también dieron, en su última reunión oficial de este año, un impulso a la directiva sobre manipulación de los mercados privilegiada, que castiga la utilización de información privilegiada. Ecofin matizó la propuesta de la Comisión sobre la responsabilidad penal y administrativa de los medios de comunicación por la difusión de datos erróneos. El nuevo texto condiciona esa responsabilidad a una intencionalidad expresa en la manipulación informativa.

Los avances fueron mucho menos significativos en el terreno de la armonización fiscal de la energía. España oficializó su voluntad de avanzar en el proceso con el resto de socios comunitarios, despejando la amenaza de Bélgica (que preside la UE este semestre) de proponer una armonización fiscal excluyente. "Nadie quería esa solución", afirman fuentes próximas a la presidencia. "Hubiera sido un precedente muy peligroso".

España intenta, al menos, consensuar una declaración de los Quince que compagine el proceso de armonización fiscal con la liberalización del mercado eléctrico. Pero Francia ni siquiera se muestra dispuesta a esa concesión.

Los ministros intentarán rematar hoy, en sesión informal, una pequeña declaración que responda a las expectativas de Madrid y París y que se pueda incorporar a las conclusiones del Consejo Europeo de Laeken.

No obstante, levantado el bloqueo de España, las diferencias sobre el grado de armonización no han hecho sino comenzar.

Más información

Archivado En

_
_