Los Quince aprueban el reglamento que regula la protección comunitaria de diseños
El Consejo de Ministros de la UE aprobó ayer el reglamento que regulará la protección comunitaria de los dibujos y modelos que creen las empresas de la Unión. La norma establece un procedimiento simple y poco costoso que permitirá registrar los diseños en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).
La nueva norma prevé dos tipos de protección. Una afectará a los diseños registrados y la otra a los no registrados. En ambos casos será necesario que se trate de dibujos o modelos nuevos y que cuenten con un estilo individual. Es decir, debe tratarse de algo notoriamente diferente, a los ojos del público, de otros ya existentes.
Según declaró ayer Frits Bolkestein, comisario de Fiscalidad y Mercado Interior, "este reglamento animará la creatividad y la innovación, ya que las empresas y los particulares que elaboren nuevos dibujos y modelos podrán protegerlos más fácilmente en el conjunto del territorio del mercado interior gracias a un registro único". Además, según Bolkestein, la norma "contribuirá a evitar la falsificación y el pirateo".
Una vez registrado en la OAMI un diseño, el titular tendrá un derecho de uso exclusivo sobre el mismo durante un tiempo máximo de 25 años.
Respecto a la protección de los dibujos no registrados, comenzará a ser efectiva desde el momento en que se divulgue al público en el seno de la UE (bien mediante su venta o por medio de publicidad). En este caso, el titular tendrá derecho a usarlos en exclusiva durante un máximo de tres años.
El registro de modelos en la OAMI será posible a partir de 2003. Pero ya a partir del próximo mes de enero los Estados miembros se reunirán con la Comisión para poner en marcha los instrumentos jurídicos necesarios.
Sin embargo, los modelos no registrados gozarán de protección a los dos meses de la publicación de este reglamento en el Diario Oficial de las Comunidades, lo que previsiblemente se producirá a comienzos del año próximo. Fechas en las que se fijarán las tasas que cobrará la OAMI por realizar el registro.