Las empresas catalanas potencian la presencia en el exterior
La industria catalana ha incrementado de forma importante su presencia internacional en los últimos cuatro años. Si en 1997 estaban instaladas en el extranjero 106 compañías, con 199 fábricas, en 2001 la cifra ha pasado a 164, con 368 plantas. La facturación ha crecido un 80,7%.
Las denominadas multinacionales de bolsillo catalanas han potenciado su implantación industrial en los mercados internacionales, especialmente en la Unión Europea y en América Latina. Un estudio de la Generalitat ha identificado a mediados de este año un total de 164 multinacionales que mantienen 368 establecimientos productivos en el extranjero, con una facturación global de 16.227 millones de euros (2,7 billones de pesetas).
Esta última cifra supone un incremento del 80,7% sobre 1997, ejercicio sobre el que la Administración catalana realizó el primer informe de internacionalización. El dato que ha registrado un crecimiento mayor ha sido el nivel de ocupación, que se ha incrementado un 89,8%, hasta rozar las 100.000 personas. El consejero de Industria, Antoni Subirà, destacó ayer durante la presentación del estudio que en los últimos años se ha creado una media de 15 multinacionales en Cataluña. "Además tengo la impresión de que este proceso de internacionalización se acelerará en los próximos ejercicios", añadió.
El 72% de las sociedades integradas en el estudio -elaborado por Jordi Fontrodona y Joan Miquel Hernández- cuenta con una facturación anual inferior a 60,1 millones de euros (10.000 millones de pesetas), ha instalado una media de 2,2 factorías en el extranjero y ha financiado la inversión con recursos propios, aunque la mitad ha establecido una empresa mixta con una sociedad local.
Por otra parte, el 81% de las empresas no tiene capital extranjero en el accionariado, característica "que es irrelevante para emprender la internacionalización", afirmó Subirà.
En este sentido, el consejero argumentó que "las empresas familiares catalanas se han apoyado más en la financiación a través de recursos propios que en el endeudamiento. Por eso son com-pañías más sólidas". El informe de 1997 detectó la insuficiencia de recursos financieros como principal problema para la implantación de las empresas en el extranjero, mientras que en el informe presentado ayer este aspecto ha pasado al tercer puesto. Por países, el lugar preferido por los empresarios para instalar sus fábricas es México, que cuenta con 38 factorías; seguido de Francia, con 33, y Argentina, con 29.
En Estados Unidos operan 20 empresas y 27 en China, mientras que se está produciendo una gradual introducción en Marruecos y en los países del este de Europa.
Los sectores químico, metalúrgico, textil y alimentario centran el 60% de las inversiones. Respecto a la procedencia de las inversiones, destacan las comarcas del Vallès, donde un 27% de las multinacionales catalanas tiene instalada su sede.
Cierres y ventas
Pero no todo han sido éxitos. El consejero Subirà explicó que un total de 15 filiales y sedes centrales han cerrado desde 1997, además de una empresa que ha sido absorbida por otra. Otras siete com-pañías catalanas han sido compradas por multinacionales. Los empresarios consultados en el informe han identificado como problemas para implantarse en el extranjero la dificultad de controlar las filiales, la formación del personal y la planificación del crecimiento.
Por otra parte, el catedrático de Historia de la Universidad de Barcelona Jordi Maluquer se refirió a la tradición exportadora de Cataluña, e indicó que esta comunidad se encuentra "en-tre las cinco regiones europeas con mayor aumento de las exportaciones".