El presidente de Philips afirma que el móvil multimedia no estará disponible hasta 2004
El presidente de la multinacional holandesa de electrónica de consumo Philips estuvo ayer en Madrid para entrevistarse con sus clientes españoles, así como con la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. En un encuentro con periodistas Gerard Kleinsterlee aseguró que la nueva telefonía móvil multimedia según el estándar UMTS no estará disponible hasta el año 2004.
El nuevo presidente de Philips, en el cargo desde el pasado mes de abril, achacó este retraso sobre el calendario inicialmente previsto, finales del presente ejercicio de 2001, a que los operadores de servicios celulares europeos están retardando sus inversiones en las nuevas infraestructuras a consecuencia de su pésimo estado financiero.
Kleinsterlee culpó también del retraso a la falta de modelos de negocio que permitan explotar con eficiencia las facilidades que el nuevo móvil pone al servicio de los usuarios.
En relación con la entrada en servicio de la televisión digital (el lanzamiento en España está previsto para abril de 2002), el presidente de Philips aseguró que la compañía no tiene una política específica para el mercado español. En términos generales, afirma que apoya los estándares abiertos, esto es que los aparatos digitales que se pongan en el mercado permitan recibir las tradicionales señales analógicas, además de las nuevas emisiones digitales. Apostó también porque estos nuevos aparatos estén capacitados para dar servicio interactivo, es decir, que se permita acceder desde la nueva televisión digital al nuevo universo de servicios que ofrecerá la sociedad de la información.
Kleinsterlee se mostró moderadamente optimista sobre la evolución de la economía mundial y, más en particular, en el sector de la electrónica de consumo: "Hemos tocado fondo y esperamos una leve mejora para el año 2002".