Moody's y Fitch sitúan bajo sesgo negativo la deuda de Repsol YPF
La agencia de calificación Moody's ha situado bajo vigilancia con implicaciones negativas los rating de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF y de su participada Gas Natural debido a su elevada exposición al riesgo-país de Argentina, tras la imposición de controles de divisa por parte del Gobierno.
La revisión de Moody's afecta a los rating AA3 de capacidad de devolución de deuda a largo plazo de Repsol y de acciones preferenciales Baa2, así como a la calificación Ba3 de su filial Maxus Energy, garantizada por YPF.
Además, "a causa del deterioro financiero" del país latinoamericano donde ambas compañías tienen posiciones relevantes, la agencia traslada la perspectiva de Gas Natural de "estable" a "negativa". Por otra parte, Moody's confirma la calificación de capacidad de devolución de deuda a corto plazo de Repsol YPF en Prime-2 y la de Gas Natural en Prime-1. La agencia explica que, aunque Repsol obtiene el 40% de su beneficio operativo de Argentina, y es dependiente del cash flow de YPF para hacer frente a su "fuerte deuda", que a septiembre ascendía a 3,27 billones de pesetas (19.700 millones de euros), cuenta asimismo con una fuerte posición de liquidez a corto plazo.
Y Moody's hace hincapié en que las presiones ejercidas por el Ejecutivo de De la Rúa "pueden mermar la capacidad de la multinacional de aliviar su deuda".
Por su parte, la agencia Fitch ha tomado una decisión similar y ha puesto bajo vigilancia negativa a deuda de Repsol YPF.