_
_
_
_

Ultimado el pacto salarial, con subidas del 2% al 3% para 2002

La moderación salarial en 2002 está garantizada. Patronal y sindicatos firmarán la semana próxima el pacto que recogerá los criterios y orientaciones para la negociación colectiva del año que viene. La pauta salarial, que no fijará cifras concretas, aconsejará que el incremento retributivo tenga como referencia la previsión de inflación (2%). El acuerdo recomendará también compromisos para mantener el empleo y la inversión.

La patronal y los sindicatos tienen prácticamente cerrado el acuerdo que recoge las orientaciones de negociación y contenidos de los convenios colectivos de 2002. Dichos criterios girarán en torno a un compromiso mutuo: garantizar la moderación salarial a cambio de hacer todo lo posible para mantener el empleo y la inversión en las empresas.

Para garantizar la moderación salarial, empresarios y sindicatos se comprometen a tener como primera referencia la inflación prevista por el Gobierno para 2002 (2%), recomendando que no se usen otras referencias distintas. Podrá haber incrementos superiores a la inflación prevista, pero siempre dentro de los límites derivados del incremento de la productividad, para combinar el aumento retributivo con el mantenimiento de la inversión. Todo esto sitúa la banda de referencia salarial entre el 2% y el 3%, aunque ésta no aparecerá cifrada en el acuerdo.

Los firmantes del pacto aceptarán las cláusulas de garantía salarial, siempre que no sean inflacionistas. Asimismo, el crecimiento de los salarios deberá tener también como referencia los costes laborales unitarios, para mantener la competitividad internacional; y los convenios de ámbito superior a la empresa deberán contener las condiciones para que el empresario se acoja a la cláusula de descuelgue salarial (inaplicación del incremento salarial pactado en convenio).

En cuanto al compromiso de mantener el empleo y la inversión, las partes coinciden en la necesidad de establecer compromisos para convertir contratos temporales en indefinidos y promover los contratos formativos, de relevo y los fijos a tiempo parcial.

El pacto incluirá también la recomendación de evitar ajustes traumáticos vía supresión de empleo. Para ello, propondrán fórmulas alternativas al despido como suspensión temporal de los contratos o la reducción de la jornada.

No obstante, uno de los flecos que ha generado desacuerdo ha sido, según fuentes consultadas, la propuesta por escrito de la patronal de cambiar el modelo de diálogo social, para ubicar dentro de este nuevo modelo la negociación de la reforma legal de la negociación colectiva, que el Gobierno accedió a paralizar. Según estas mismas fuentes UGT aceptó verbalmente esta propuesta y CC OO manifestó su claro desacuerdo.

CC OO convocará su consejo confederal para el miércoles próximo y UGT reunirá al suyo el martes o miércoles, mientras que la CEOE ya dio el visto bueno a las líneas generales del acuerdo en su junta directiva de ayer.

La firma del acuerdo se fijará la próxima semana en función de las agendas de los firmantes.

Archivado En

_
_