Bush anuncia que EE UU se retirará del tratado ABM
El presidente de Estados Unidos, George Bush, comunicó ayer ante el Congreso su decisión de retirar al país del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM). El líder demócrata de la mayoría del Senado, Tom Daschle, dijo ayer que Bush había informado a los líderes del Congreso sobre la retirada del tratado en una reunión con el presidente y otros funcionarios de la Casa Blanca.
La salida del tratado podría anunciarse formalmente hoy, según indicó un funcionario estadounidense que no quiso ser citado. La retirada se produciría a mediados del año próximo, ya que una de las cláusulas del tratado estipula que debe haber una notificación de Washington o Moscú con un mínimo de seis meses de antelación.
A la decisión de EE UU de salir de ese pacto, considerado como la piedra angular del régimen internacional de control de armas y de las relaciones en materia nuclear entre Washington y Moscú, se opondrá Rusia, al igual que los aliados europeos de la OTAN y los demócratas del Congreso.
Aunque Washington afirma que sólo quiere desarrollar un sistema nacional de misiles antibalísticos para defenderse de un ataque limitado de "países hostiles" o grupos terroristas, Rusia ha dicho que una decisión unilateral por parte de EE UU podría desatar una nueva carrera nuclear.
El primer ministro ruso, Mijail Kasyanov, dijo que "sentiríamos mucho si dejan el tratado". "Lo que nos preocupa es la estabilidad estratégica", añadió en una rueda de prensa ofrecida en Brasilia.