Los 'segurfondos' ganan en dos meses el 62% del ahorro perdido hasta septiembre
Los segurfondos cogen fuelle en los dos últimos meses y recuperan el 62% del patrimonio perdido hasta septiembre. No obstante, todavía gestionan un menor volumen de activos que a principios de año. Por entidades, el BBVA gana mercado, pero SCH sigue en primer lugar, con una cuota del 20%.
Los segurfondos o seguros invertidos en fondos de inversión han recuperado el 62% del patrimonio perdido en conjunto en los nueve primeros meses del año. Desde el momento más bajo, tras los atentados del 11 de septiembre, hasta primeros de diciembre, el volumen gestionado ha aumentado en 619 millones de euros (103.000 millones de pesetas). Así, ha pasado de 9.971 millones de euros (1,66 billones de pesetas) el 23 de septiembre, a 10.590 millones de euros (1,763 billones de pesetas) a 6 de diciembre, según datos de Unespa, la patronal del seguro.
El incremento en estos dos meses equivale al 62% de los 997 millones de euros (165.887 millones de pesetas) en que se redujo en conjunto el patrimonio entre enero y septiembre. Bien es cierto que el dinero invertido en segurfondos ha mantenido un curso errático durante todo el año, pues incluso en junio llegó a alcanzar la cifra récord de 11.786 millones de euros (1,96 billones de pesetas).
Pero al margen de estos picos, en conjunto, el presente año ha sido malo para los segurfondos, ya que la entrada de nuevas primas respecto a 2000 arroja descensos del 75% en el dinero captado.
Dos causas son responsabes de tan pobres resultados. La primera, el mal comportamiento de todas las Bolsas en los tres primeros trimestres del año. Las pérdidas han desmotivado a los inversores, no sólo a entrar en los segurfondos, sino en general en cualquier activo financiero ligado a la renta variable. En segundo lugar, el presente año difícilmente podría resistir la comparación con 1999 y 2000, años en los que los segurfondos doblaron sus patrimonios gestionados.
El motivo de la recuperación en estos dos meses está en los buenos momentos bursátiles que han animado a los inversores a entrar de nuevo en segurfondos. La Bolsa también se ha notado en la recuperación de los fondos de inversión, activos en los que invierten los segurfondos.
José Luis Guerrero, director general de Barclays Vida y Pensiones, resaltaba la semana pasada, en una jornada sobre unit linked organizada por IBC, que a pesar de que los resultados hasta septiembre no fueron buenos, ha aumentado el número de inversores en los nueve primeros meses del año. De hecho, a pesar de que el patrimonio descendió en este periodo, se da la paradoja de que se superaron por primera vez los 600.000 partícipes. Según la patronal del seguro, de enero a septiembre aumentaron 130.000 las personas con segurfondos. Eso sí, el patrimonio medio se redujo de 21.047 euros (3,5 millones de pesetas) en el primer trimestre a 16.935 (2,81 millones de pesetas) en el tercero.
BBVA gana cuota
Respecto a las aseguradoras que comercializan segurfondos, los primeros puestos están copados por entidades ligadas a bancos y cajas de ahorro, en detrimento de las aseguradoras independientes. La aseguradora del SCH ocupa el primer lugar, con un 20% del mercado.
Sin embargo, su más directo competidor, el BBVA ha ganado posiciones, pues desde el 1 de enero hasta primeros de diciembre ha doblado su posición, al pasar de un 7,59% a un 14,43%. En su meteórica carrera ha pasado a La Caixa, que en enero ocupaba el segundo lugar del sector con un 11,63% del mercado y en diciembre era relegada al tercer lugar, con una cuota del 9,88%.
El crecimiento en segurfondos de la aseguradora del BBVA no sólo ha afectado a La Caixa, sino igualmente a SCH Seguros. De hecho, desde enero hasta diciembre ha perdido 3,5 puntos de mercado. Otra aseguradora que ha tenido un crecimiento relevante ha sido la del grupo Caja Madrid, que ha pasado de un 3,78% de cuota en enero al 6% en diciembre.