_
_
_
_
_

Los bancos ceden cuota en Valencia en favor de las cajas foráneas

La fuerte expansión de las cajas foráneas en la Comunidad Valenciana que se ha producido en los últimos años, especialmente por parte de La Caixa, ha supuesto la cesión de cuota de mercado casi exclusivamente por parte de los bancos, según los datos a 30 de junio de 2001 recogidos en un informe del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Según estos datos, las cajas de ahorro no valencianas lograron ganar en cuatro años y medio -desde enero de 1997- 5,49 puntos porcentuales de cuota de mercado en inversión crediticia, hasta alcanzar el 13,1% de junio de este año.

Los damnificados fueron casi en exclusiva los bancos, que perdieron 5,4 puntos en el mismo periodo -hasta el 44,36% de cuota-.

Por contra, las cajas valencianas apenas perdieron 0,44 puntos, hasta el 33,7% de cuota, mientras las cooperativas de crédito, con una presencia muy superior a la de la media española, ganaron 0,35 puntos, hasta el 8,84%.

Parte de la caída de la cuota de los bancos -más de dos puntos porcentuales- tiene su explicación en la absorción por parte de Caja Madrid y Caixa Catalunya de los bancos valencianos Altae y Banco de la Exportación, respectivamente, que se produjo en 1997. El único banco autóctono en la actualidad es Banco Valencia, controlado por Bancaja.

Pese al fuerte aumento experimentado desde 1991, las cajas foráneas mantienen desde 1997 crecimientos anuales por encima del 25%, mientras el resto de entidades raramente alcanza el 20% de aumento de inversión crediticia en la Comunidad Valenciana.

La Caixa, protagonista

Entre las muchas cajas que han desarrollado planes de expansión en la Comunidad Valenciana -Caja Madrid, Caixa Galicia, Caixa Catalunya, Caja Murcia- es La Caixa la que mayor temor ha infundido en las entidades locales, con la apertura de decenas de oficinas en toda la región y en muy pocos años. Aunque el IVF no ofrece datos por entidades, buena parte de las 329 oficinas que las cajas foráneas han abierto en los últimos cuatro años -un aumento del 87%- corresponde a la entidad catalana.

Por contra, los bancos han reducido unas 200 el número de oficinas en los últimos cuatro años, mientras Bancaja y CAM suman prácticamente el mismo número de sucursales y las cajas rurales tienen 83 más.

Según el informe del IVF, en los depósitos el crecimiento de las cajas no valencianas aún es mayor -pasa del 4,63% al 10,21% en el periodo señalado-, aunque no alcanza la cuota de los créditos.

En este apartado, los bancos perdieron cinco puntos de cuota desde enero de 1997, aunque con un curioso trasvase, ya que en el año 1997 fueron Bancaja y CAM las que se beneficiaron del descenso de los bancos, para luego perder 3,5 puntos de cuota -controlan todavía el 40,69%- en favor de las otras cajas de ahorros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_