_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Bush gana en la Cámara Baja por un voto la potestad para sellar acuerdos comerciales

La Cámara Baja del Congreso estadounidense aprobó ayer por los pelos la ley para otorgar al presidente poderes especiales en materia de comercio. Tras un durísimo debate que duró varias horas, el proyecto de ley fue aprobado por 215 a 214 votos.

La nueva ley, que todavía necesita ser aprobada por el Senado, permitirá al presidente George Bush negociar acuerdos de libre comercio sin que el Congreso pueda introducir enmiendas. El texto, redactado tras los atentados de septiembre, asegura que los acuerdos comerciales son un elemento crítico para la "defensa nacional". Un argumento que ya está siendo aplicado en la práctica tanto por Bush como por el Congreso, dando ventajas comerciales a los países que participan en la llamada coalición contra el terrorismo.

Bush, que se pasó los dos últimos días colgado al teléfono para captar el voto de congresistas claves, dijo ayer que espera que el Senado le entregue "pronto una ley que pueda firmar". Y los líderes de esta cámara señalaron que seguramente debatirán la norma la semana próxima.

La "autoridad para promover el comercio" (conocida antes como "vía rápida") es rechazada de plano por la mayoría de los sindicatos y ecologistas, porque temen que el Gobierno selle pactos que no garanticen la defensa de los derechos laborales y el respeto al medio ambiente.

Para persuadir a los demócratas, los líderes republicanos ofrecieron ayer 20.000 millones de dólares de ayuda adicional a los trabajadores que han perdido su empleo por los ataques terroristas de septiembre o debido a la crisis económica.

El crecimiento y los empleos generados por el comercio también fueron utilizados reiteradamente como argumento por los defensores de la ley. Y este mensaje tiene bastante eco en un momento en el que el PIB se está contrayendo y los indicadores siguen muy flojos.

Según el Departamento de Comercio, la productividad creció sólo un 1,5% en el tercer trimestre, frente al 2,7% anunciado hace un mes. Es el peor dato desde la recesión de los años noventa.

Archivado En

_
_