_
_
_
_

La inversión española en el exterior cayó un 43% en el primer semestre

La inversión directa neta de las empresas españolas en el exterior cayó un 43% durante el primer semestre de este año, en línea con el descenso estimado por los organismos internacionales para la inversión mundial. También se redujo un 14,1% la entrada neta de capitales extranjeros en España.

Confirmando las más pesimistas previsiones y en línea con el escenario de grave desaceleración económica internacional, las inversiones directas netas españolas en el exterior se han desplomado en el primer semestre de este año, al caer hasta dos billones de pesetas (12.078,10 millones de euros), un 43% menos que en enero-junio de 2000, tasa comparable a la caída estimada por la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas par el Comercio y el Desarrollo) para la inversión mundial.

Esta fuerte reducción en el esfuerzo de internacionalización de las empresas españolas ha afectado prácticamente a todos los sectores y destinos, aunque se ha centrado con mayor intensidad en las actividades financieras y en América Latina.

En concreto, el análisis sectorial muestra cómo descontando el impacto de la caída de la inversión más especulativa dirigida a las sociedades de cartera y en entidades tenedoras de valores extranjeros (ETVE) el descenso inversor para el resto de los sectores productivos es únicamente del 19,1%.

Destacan entre estos últimos la industria química, que acapara el 21% de la inversión total en el exterior, y las de transportes y comunicaciones, con el 24%, impulsadas por las operaciones de Telefónica en México en el segmento de telefonía celular.

Precisamente México es uno de los pocos destinos que aumenta su atracción de capitales españoles, pasando de 11.675,6 millones de pesetas entre enero y junio de 2000 a 143.282,47 millones de pesetas en el primer semestre de este año. Una situación que contrasta con la debacle general de América Latina, región que registra una caída del 53,7% en la inversión neta española, hasta 285.548,9 millones de pesetas (1.716, 184 millones de euros), que suponen sólo el 14,2% del total invertido por España en el exterior en ese periodo.

Extranjeros en España

También cae un 45,2% la inversión española en los países de la Unión Europea, que, sin embargo, siguen siendo el principal destino de las operaciones de las empresas en el exterior, con 1,4 billones de pesetas, el 70,5% del total.

Por lo que respecta a las inversiones extranjeras en España, los datos avanzados ayer por la Secretaría de Estado de Comercio, muestran una tendencia similar con caídas del 14,1% para la inversión neta (1,24 billones de pesetas y 7.475 millones de euros) y del 37% para la inversión bruta (sin descontar las desinversiones), que se elevó a 2,66 billones de pesetas (16.014 millones de euros).

Como ocurre con las inversiones españolas, la reducción de la inversión bruta extranjera en el primer semestre de 2001 se concentra fundamentalmente en las ETVE, que tuvieron un gran atractivo en 2000. Descontando estas operaciones financieras, el resto de la inversión extranjera en España (1,95 billones de pesetas) es sólo un 4,75% inferior a la de enero-junio del año pasado.

El 66,2% de la inversión directa extranjera en España en los seis primeros meses de este año procede de países de la UE, destacando entre ellos los Países Bajos (21%), dado su atractivo fiscal, y el Reino Unido (17,7%), especialmente en el sector de telecomunicaciones. El resto procede casi en su totalidad de países de la OCDE no comunitarios, especialmente de EE UU.

 

España retira 100.00 millones de Argentina

Dentro de la caída general de las inversiones realizadas por las empresas españolas en América Latina, llama poderosamente la atención el caso de Argentina, país inmerso en una grave crisis financiera y en el que los datos de la Secretaría de Estado de Comercio muestran unas desinversiones por valor de 100.276,1 millones de pesetas (602.672 millones de euros) durante el primer semestre de este año.

El otro gran destino del capital español en la región, Brasil, registra una caída del 41,6%, hasta 186.171,96 millones de pesetas (1.118,916 millones de euros), que, pese a todo, suponen el 65% del total invertido por las empresas españolas en América Latina en el periodo.

Los técnicos de la Secretaría de Estado de Comercio atribuyen esta fuerte reducción de la entrada de capitales españoles en el Cono Sur de América al agotamiento de los grandes procesos de privatizaciones en los sectores básicos, que han sido el origen de las inversiones "excepcionalmente elevadas" registradas en los años 1999 y 2000. En ellos han participado, fundamentalmente, 10 grandes empresas españolas, que son las que concentran el 90% del total de la inversión española en Iberoamérica, cuyo importe global acumulado se estima ligeramente superior a 10,6 billones de pesetas.

Archivado En

_
_