_
_
_
_
_
epigrafe

Rojo augura una larga recesión en EE UU y critica a Greenspan

El ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo dio ayer una visión pesimista de la evolución de la economía estadounidense y auguró que la contracción continuará a lo largo del año próximo.

"Las causas de las actuales dificultades son anteriores" a los efectos derivados de los atentados del pasado 11 de septiembre, y tienen que ver en buena medida con los desequilibrios acumulados durante el periodo anterior, con subidas de los mercados financieros exageradas, subrayó Rojo en París durante una conferencia en la Cámara de Comercio de España en Francia (Cocef).

A pesar de la política expansiva, que ha recortado los tipos de interés hasta el nivel más bajo desde 1960 y por la que se ha aprobado un estímulo fiscal por un monto equivalente al 1,5% del PIB, la recuperación no será tan rápida como las autoridades prevén, señaló Rojo. El ex gobernador del Banco de España insistió en que "la primera economía mundial no puede estar sometida a ciertos desequilibrios", como una tasa de ahorro en torno al 0% o un importante déficit por cuenta corriente.

Rojo apuntó que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, se equivocó al creer que la nueva economía aumentaría la productividad.

Por otra parte, el diario The New York Post publicó ayer que el presidente de EE UU, George Bush, quiere remplazar al secretario del Tesoro, Paul O'Neill, aunque el subsecretario de este departamento, Kenneth Dam, desmintió la información.

Archivado En

_
_