Los delegados volvían a reu-nirse ayer para ultimar los detalles del acuerdo. El candidato con más posibilidades para encabezar el Gobierno es Hamid Karzai, perteneciente a la etnia mayoritaria pastún y viceministro de Exteriores del primer Ejecutivo muyahidín (1992-1996).
El acuerdo prevé la creación de un Gobierno interino que asumirá las riendas de Afganistán durante seis meses y que sustituirá al de Burharundin Rabbani en un plazo de siete días desde la firma del acuerdo. El nuevo Gobierno estará formado por 29 personas: un primer ministro, cinco viceministros (entre ellos una mujer) y 23 ministros. A los seis meses la Loya Jirga (asamblea de líderes tribales) formará el poder legislativo y nombrará otro Gobierno por un plazo de 18 meses, durante los cuales se elaborará una Constitución. Al término de ese plazo se convocarán elecciones y la Constitución entrará en vigor.
El acuerdo de ayer contempla también el despliegue de una fuerza internacional de seguridad, que contará con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU y cuyos preparativos comenzarán enseguida.
En Afganistán 2.000 soldados locales se dirigieron a Tora Bora, donde se cree escondido a Osama Bin Laden. "El Consejo de Jalalabad ha movilizado a cerca de 2.000 hombres para echar a los talibanes y a quienes les apoyan fuera de Tora Bora", dijo un portavoz de la autoridad militar en Jalalabad. La portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, informó de que los más de 1.300 marines situados cerca de Kandahar incrementaron sus acciones en el sur de Afganistán.