Hacienda y Trabajo serán más flexibles con el sector de viajes
Las agencias de viajes han recibido de los ministerios de Hacienda y Trabajo y Seguridad Social el compromiso para flexibilizar las condiciones a la hora de declarar impuestos y cotizar cuotas a la Seguridad Social.
Las agencias de viajes han recibido de los ministerios de Hacienda y Trabajo y Seguridad Social el compromiso para flexibilizar las condiciones a la hora de declarar impuestos y cotizar cuotas a la Seguridad Social. Esa actitud se enmarca en el conjunto de medidas de apoyo al negocio turístico que la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (Caave), que agrupa a las organizaciones representativas de las agencias, ha solicitado a la Administración con el apoyo de la Secretaría General de Turismo.
De los tres organismos con los que se han reunido, el mayor entendimiento se ha producido con la Tesorería General de la Seguridad Social, que se ha comprometido a "dictar instrucciones internas para permitir a las agencias solicitar hasta tres meses de aplazamiento" en la liquidación de las cuotas.
La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha indicado a los representantes de las agencias que actuará con "benevolencia" al analizar las peticiones para aplazar las liquidaciones de pago de impuestos.
Escaso compromiso
Las agencias y la Secretaría General de Turismo han obtenido el menor grado de compromiso del Ministerio de Trabajo, al que han expuesto la difícil situación que atraviesa el negocio de los viajes tras los atentados del pasado 11 de septiembre.
El departamento que dirige Juan Carlos Aparicio se ha limitado a "agradecer la información" que la Caave le presentó relativa al estado en el que se encuentran las agencias y, en general, el resto de los negocios turísticos.
El sector ha solicitado en las últimas semanas a la Administración que adopte medidas de apoyo a las diferentes actividades de ese negocio, que está atravesando una situación de declive por la desaceleración de la economía y tras los atentados de septiembre pasado. De momento, Economía ha destinado una inversión extraordinaria de 700 millones de pesetas para promocionar España en los países emisores de turistas, aunque los hoteleros exigen 2.000 millones.