Ebro Puleva es la favorita para sustituir a Telepizza en el Ibex
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 hará públicos el próximo 11 de diciembre los cambios en la composición de este índice de acuerdo con las cifras acumuladas por los diferentes valores susceptibles de entrar o salir en el periodo comprendido entre junio y noviembre. Las entradas o salidas se harán efectivas el 2 de enero de 2002.
Ebro Puleva parte de favorita para engrosar la lista de valores más importantes de la Bolsa española, los incluidos en el Ibex 35. Por contra, Telepizza muy bien podría abandonar el 2 de enero de 2002 este indicador, porque no cumple los requisitos de capitalización necesarios para formar parte de este índice.
El sector de alimentación quedaría, por tanto, bien representado en el mercado nacional, factor, el de la representatividad, que también es considerado por los expertos del Ibex.
Aunque a mediados de noviembre se barajó el caso de Mapfre, junto al de Ebro Puleva, como susceptible para entrar en el principal índice de la Bolsa española, el que sirve de referencia para los grandes fondos de inversión nacionales y extranjeros, un análisis detallado de la evolución y comportamiento de ambas acciones inclina la balanza del lado de la compañía de alimentación.
Así, el índice de contratación depurado, es decir, el que no tiene en cuenta las aplicaciones ni operaciones especiales, es favorable a Ebro Puleva en 16 millones de euros (2.662 millones de pesetas). También, la calidad del volumen contratado de la empresa de alimentación duplica al de la aseguradora.
En términos de capitalización también gana Ebro Puleva, porque hay que tener en cuenta los derechos de suscripción de la ampliación de capital que acaba de desarrollar, asunto que algunas firmas de Bolsa no han computado. Finalmente, la composición del accionariado está más diversificada en Ebro Puleva que en Mapfre.
Otros casos
Los informes de situación que han aparecido en los últimos días daban posibilidades de entrar a la concesionaria de autopistas Áurea (la antigua Aumar), pero esta hipótesis es poco probable, dado que la mayor parte del capital está concentrado en fondos de inversión, principalmente extranjeros.
En el capítulo de salidas, otra de las compañías citadas en los últimos días ha sido Red Eléctrica, al considerar los analistas que es un bono de renta fija más que una acción. En anteriores revisiones del Ibex ya figuró en la misma situación sin que se sepa el porqué de su mantenimiento dentro del principal indicador del mercado nacional.
Las acciones de algunas de estas compañías han tenido un mes positivo, periodo en el que comenzaron a hacerse las primeras quinielas para los cambios en el Ibex. Ebro Puleva ha ganado un 13,66%, Mapfre, el 11,37%, y Áurea, el 4,78%. Telepizza y Red Eléctrica, por el contrario, bajaron un 4,71% y un 0,50%.
Madrid modifica la composición del índice general
La Bolsa de Madrid va a introducir nuevas disposiciones técnicas para la clasificación sectorial, cálculo y composición de los sectores que engloban el índice general.
Los cambios se harán efectivos a partir del 2 de enero y tienen como finalidad "realizar una clasificación sectorial y subsectorial más acorde con las actividades del actual tejido empresarial y a la realidad económica", según la propia Bolsa.
Los 10 sectores actuales quedarán reducidos a 7 que irán acompañados, a su vez, de índices subsectoriales (hasta un total de 28). No obstante, se recoge la posibilidad de crear "cuando sea necesario" otros subgrupos adicionales que pudieran reflejar una tipología empresarial que anteriormente no existiera o bien porque la realidad económica lo requiriese.
También se utilizará un nuevo sistema de cálculo a fin de "eliminar las distorsiones generadas por las participaciones cruzadas de las compañías integrantes en el índice".
Además, se ha creado un comité de gestión, que se encargará de supervisar y gestionar los indicadores del índice general con mayor frecuencia. Dicho índice será revisado al menos cada seis meses a partir del momento de su puesta en marcha.