_
_
_
_

Los afectados por AVA y Gescartera ya pueden pedir indemnización

La puesta en marcha del fondo de garantía de inversiones, cuyo presupuesto fue aprobado el pasado jueves por la CNMV, abre la puerta a las reclamaciones por parte de los inversores. Los afectados por AVA y Gescartera ya pueden dirigirse a la sociedad gestora del fondo para solicitar la compensación por los fondos desaparecidos.

Fuentes relacionadas con el fondo han asegurado a la agencia Efe que las indemnizaciones tardarán en llegar alrededor de tres meses. Aunque los agujeros de AVA y Gescartera suman más de 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros) en fondos desaparecidos, se espera que las indemnizaciones a pagar ronden los 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros). Cada inversor perjudicado cobrará un máximo de 20.000 euros (3,3 millones de pesetas).

Pagos proporcionales

El pago de estas cantidades se distribuirá entre el fondo de garantía de inversiones y los fondos de garantía de depósitos de bancos y cajas. Dado que, según la enmienda presentada en el Senado por el Grupo Popular, los pagos se hacen proporcionalmente al patrimonio, el fondo de garantía de inversiones sólo pagará una peseta por cada mil de indemnización. Su patrimonio será de sólo 500 millones, mientras que el de bancos y cajas supera el medio billón. Así, si, como estiman fuentes del mercado, hay que pagar 10.000 millones, las firmas de valores sólo pondrán 10.

Dentro del fondo de garantía de depósitos, los bancos pondrán la mayor parte, alrededor del 70%. El de las cajas aportará una cuarta parte, mientras el fondo de garantía de las cooperativas de crédito se limitará al 5%. Estas cuotas son proporcionales al patrimonio de cada uno de los fondos.

En los próximos días la sociedad gestora del fondo de garantía de inversiones informará al público del procedimiento y la documentación necesarios para ser indemnizado. La CNMV, de todos modos, ha remitido al fondo las reclamaciones recibidas.

Los 500 millones iniciales con los que se ha dotado inicialmente el fondo de garantía de inversiones han sido aportados por las sociedades y agencias de valores, las bancarias incluidas. Cada una de ellas ha pagado un mínimo de 10.000 euros (1,66 millones de pesetas), más una parte variable que se calculaba en función de los activos gestionados por cada firma de valores.

Este presupuesto de 500 millones corresponde sólo al segundo semestre de 2001. Ello quiere decir que el año que viene la dotación del fondo de garantía de inversiones será el doble, de 1.000 millones de pesetas. Aparte de los 10 millones por Gescartera, el resto quedará para tapar nuevos agujeros. La sociedad gestora del fondo cobrará una comisión a éste para los gastos corrientes.

Archivado En

_
_