_
_
_
_
epigrafe

Enron penaliza a la banca en una semana negativa

La mayoría de las Bolsas europeas cosecharon avances ayer, aunque cerraron algo alejadas de los máximos del día tras conocerse la caída del PIB en Estados Unidos. El sector tecnológico fue el principal propulsor de las subidas, ayudado además por las materias primas y el sector de consumo cíclico.

Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones encabezaron las ganancias tras los castigos de las sesiones precedentes. Ericsson ganó el 4,42%; Alcatel, un 3,72%, y Nokia, el 3,65%. SAP también animó la sesión. Ganó un 4,15% después de que Goldman augurara la recuperación del negocio.

Los problemas financieros de Enron pasaron factura a la banca ante los temores a que se enfrenten al impago de créditos. La eléctrica estadounidense, al borde de la quiebra, despidió a 1.100 empleados en el Reino Unido. Abbey National perdió el 5,51% tras anunciar que provisionará 25.351,7 millones de pesetas por su riego de 30.688,9 millones de deuda en la eléctrica. El banco se vio penalizado, además, por su exclusión de los índices Morgan Stanley al final de la sesión.

La semana ha estado caracterizada por los altibajos. La debilidad de los últimos datos macroeconómicos conocidos a ambos lados del Atlántico ha incrementado la incertidumbre y las compañías no muestran síntomas de recuperación.

En este contexto las Bolsas cerraron la semana con pérdidas superiores al 1,7% tras el rebote de los últimos meses. La automoción, las farmacéuticas y las tecnológicas han sido los sectores más penalizados.

Archivado En

_
_