El Nasdaq cierra noviembre con una subida del 14,2%
La falta de dirección marcó ayer la sesión en los mercados estadounidenses, mientras los inversores digerían la debilidad de los últimos indicadores económicos. La revisión del PIB mostró una caída del 1,1% en el tercer trimestre frente al retroceso del 0,4% estimado con anterioridad. La actividad manufacturera también cedió. El índice de gerentes de compra de Chicago fue mucho peor de lo esperado. Cayó por decimocuarta vez consecutiva en noviembre.
Las malas noticias, sin embargo, no penalizaron en exceso a las principales plazas. El Dow Jones logró un tímido avance del 0,23% gracias al tirón de Home Depot. La distribuidora ganó un 6,18% tras anunciar que espera alcanzar las previsiones de ventas para el próximo ejercicio. El Nasdaq, por su parte, cedió un tímido 0,14 arrastrado por los fabricantes de semiconductores. Novellus perdió un 8,8% un día después de efectuar una alerta sobre beneficios. Otros castigos significativos fueron para KLA-Tencor (-4,8%) y Applied Materials (-4,13%). La eléctrica Enron, al borde de la quiebra, cayó otro 27,8%.
Una vez finalizada la presentación de resultados, la debilidad de los datos macroeconómicos ha marcado la tendencia de la semana. La fuerte subida de los pedidos de bienes duraderos fue la única alegría. El Nasdaq, con todo, avanzó el 1,44%, mientras el Dow Jones perdió el 1,09%.
El cierre de mes fue muy positivo. Las Bolsas encadenaron la segunda subida mensual consecutiva y se anotaron la mejor subida desde abril. El Nasdaq ganó el 14,22% mientras el Dow Jones avanzó el 8,55%.