_
_
_
_
_

Los clubes valoran en 50.000 millones los derechos del fútbol

La Liga de Fútbol Profesional informó ayer a sus miembros, los clubes de fútbol de Primera y Segunda División, que de los informes que ha recibido de varias consultoras se desprende que el negocio del fútbol está hoy infravalorado en España. Por tanto adelantó que se plantea exigir a Audiovisual Sport, entidad que explota los derechos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga y de la Copa del Rey, un incremento de entre el 25% y el 30% anual sobre lo que actualmente ingresan.

Esta revalorización supondrá que Audiovisual Sport, controlada por Telefónica y Sogecable en un 40% por cada uno y TV3, que posee el 20% restante, debería elevar hasta 50.000 millones de pesetas anuales el desembolso que hace a los clubes.

Ayer también se aprobó que la negociación del próximo contrato tendrá carácter colectivo. Es decir, la LFP negociará por todos, aunque se abrirán excepciones para determinados equipos como el Real Madrid y Barcelona. Igualmente, la LFP garantiza que todos los clubes recibirán como mínimo la cantidad que ahora mismo reciben.

Método de reparto

Además, quedaron perfilados los detalles del sistema de reparto futuro de los ingresos por estos derechos. Se fijaron tres principios fundamentales: solidario, a través del cual se compensará a las entidades hasta ahora menos favorecidas; deportivo, que atenderá los méritos de cada uno de los equipos de fútbol, y por último el denominado correctivo-solidario, que tendrá en cuenta la presencia que tengan los equipos en los medios de comunicación.

Todos estos acuerdos se tendrán que ratificar en una próxima asamblea y entonces se comenzarán las conversaciones con Audiovisual Sport para renegociar el contrato.

En la actualidad los clubes de fútbol reciben de Audiovisual Sport 38.000 millones de pesetas anuales por la explotación de sus derechos audiovisuales. El acuerdo actual alcanza hasta la temporada 2002/2003.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_