_
_
_
_
epigrafe

Las nuevas tecnologías reducen los costes de plantilla de las empresas

La inversión y la implantación de las nuevas tecnologías dentro de las empresas reducirá importantes costes, entre ellos de plantilla. Lo explicó el presidente del BBVA, Emilio Ybarra, durante su intervención en el Congreso Internacional de Directivos, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y que se clausuró ayer en Madrid.

Las nuevas tecnologías están introduciendo grandes cambios en las compañías. Sobre este tema se explayó ayer el presidente del BBVA, Emilio Ybarra, ante más de un millar de ejecutivos que asistieron a la clausura del Primer Congreso Internacional de Directivos, que contó con la presencia del Príncipe de Asturias.

"En el BBVA entendemos el cambio tecnológico como la renovación de los procesos de organización interna asociada a las nuevas tecnologías. Una renovación que permite reducir costes al crear redes de distribución más eficientes", señaló el presidente de la entidad. Para explicar el impacto de la tecnología puso el ejemplo del BBVA: "El número de empleados por oficina en América Latina ha pasado de 15 a finales de 1997 a 9 a finales de 2000. Ello ha sido posible gracias a la sustitución de personal por procesos automatizados, lo que ha reducido el porcentaje de esta función sobre el conjunto de tareas realizada por la red desde el 24% al 6%".

En opinión de Ybarra, las tecnologías avanzadas, como Internet, permiten cambiar el modo en que las entidades bancarias se relacionan con sus clientes. Destacó durante su intervención que para las grandes corporaciones, como es el caso del BBVA, las ventajas competitivas se centran cada vez más en aspectos cualitativos, como la marca, la cultura y la reputación corporativa, que son los que marcan la diferencia real y sostenible en el tiempo entre las empresas que alcanzan el éxito y las que no lo hacen.

Durante su intervención, el príncipe Felipe esbozó varios trazos del perfil del nuevo directivo, que añade a su liderazgo empresarial un compromiso personal que esté acorde con los valores de transparencia, equidad y solidaridad con los diversos desarrollos sostenibles. Todo esto supone, señaló, "una de las certezas que cabe apuntar como elemento clave para el éxito perdurable".

El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, destacó la necesidad de las compañías españolas en invertir en los países de América Latina, a la vez que recalcó el proceso de privatización que se está viviendo en estos países. "Los Gobiernos han pensado con acierto que deben ser reguladores y no propietarios. Eso nos ha dado oportunidades", aseguró Martín Villa.

A la clausura del Primer Congreso de Directivos y Ejecutivos asistieron, entre otros, el ministro de Economía de Portugal, Luis García Braga da Cruz; el presidente de CEOE, José María Cuevas; la consejera delegada de Manpower, Carmen Mur; la presidenta de IBM, Amparo Moraleda; los senadores de CEDE, Juan Luis Cebrián y Miquel Roca. Como cierre, el presidente de CEDE y director general de La Caixa, Isidro Fainé, anunció que los directivos "no regatearemos esfuerzos para construir una sociedad más rica, más justa y más solidaria".

ACLARACIâN

El premio Emprendedores con Valores, concedido por CEDE, en la modalidad de desarrollo social fue para David Álvarez Mezquíriz, copresidente de Eulen, y no para su padre, David Álvarez, como por error se publicó el jueves.

 

"Latinoamérica es el mercado natural de Telefónica", afirma Alierta

El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer en el I Congreso Internacional de Directivos, organizado por CEDE, en Madrid, que Latinoamérica es el mercado natural de Telefónica. Dijo que la compañía tiene un compromiso con los países del cono sur y de Centroamérica. En ellos se encuentra un importante mercado potencial. Por ello se mantienen "expectativas positivas de crecimiento", basadas en los fuertes vínculos culturales y económicos que unen a los países latinoamericanos con España.

Afirmó Alierta ante los más de 800 directivos que asisten al congreso que Latinoamérica juega un "papel fundamental en el crecimiento del grupo", y donde la compañía mantiene el liderazgo frente a Telmex, Telecom Italia, Telemar o Verizon. Telefónica también ha mantenido un compromiso con el desarrollo del sector y ha dedicado los mejores directivos en gestión de crecimiento. En cuanto a la capacidad de gestionar el riesgo, el presidente de Telefónica aseguró que "el peor año en Latinoamérica equivale a perder un año de crecimiento medio". Según manifestó Alierta, la compañía que dirige ofrece un alto potencial de crecimiento.

Ofreció datos al respecto. En Latinoamérica, la penetración de telefonía fija es del 15%, de móviles es del 12% y de Internet es del 3%. También presentó a Telefónica como un gran generador de empleo en Iberoamérica. Presentó dos ejemplos, en Brasil registró un incremento neto de 48.000 empleos desde agosto de 1998, y en Perú, 20.000 puestos de trabajo desde el año 1994. Telefónica también aumenta su inversión directa en la zona. La inversión directa acumulada en septiembre de este año se situaba en los 30.604 millones de dólares. Hubo un incremento muy significativo en 1998.

En cuanto al accionariado, Alierta destacó que en Telefónica cada vez es más diversificado.

 

La clave del éxito está en el equipo humano, según Brufau

Internacionalizar el grupo. æpermil;sta es una de las prioridades de Gas Natural, según su presidente, Antonio Brufau. Convertirse en una empresa multiservicios es otro de los objetivos. La internacionalización del grupo Gas Natural en Latinoamérica se basa en ciertas ventajas que hacen al grupo más competitivo, sobre todo por la afinidad lingüística y cultural. Según Brufau, la compañía aporta "un valor importante, que es el crecimiento. Tenemos una estructura plana en la toma de decisiones, es un proceso muy rápido".

El presidente de Gas Natural no olvidó referirse al equipo humano. Dijo que todas las empresas españolas han demostrado con creces este valor en la gestión empresarial. Aseveró que "los cambios de gestión en los equipos humanos son la clave del éxito". Brufau añadió que "es importante calibrar el talento de las sociedades donde vamos a invertir. Toda la cultura corporativa tiene que estar preparada para encontrar a los mejores directivos y enviarlos donde se necesiten".

Brufau también hizo hincapié en la necesidad de implicarse con la actividad social de los países donde se invierte. Así explicó que Gas Natural tiene proyectos para la lucha contra el cólera, de alfabetización o de consultoría para la exportación de empresas.

Impacto medioambiental

Marcelino Oreja, presidente de Fomento de Construcciones y Contratas, aseguró que "nuestro primer deber es reconocer la condición humana en todas nuestras actividades".

Advirtió Oreja que ahora se actúa en mercados cada vez más abiertos y competitivos, con contextos liberalizados, lo que incide cada vez más en el medio ambiente. A la vista del crecimiento que se espera en Latinoamérica, Oreja aseguró que "por ello es un sector [el suyo: aguas, residuos y reciclado] en el que la experiencia española es una buena referencia para saber lo que puede suceder en aquellos países".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_