La economía de EE UU se contrajo el 1,1% en el tercer trimestre del año
La economía de Estados Unidos se contrajo el 1,1% en el tercer trimestre del año, debido principalmente a la caída de los beneficios empresariales, que cumplieron en ese periodo un año de retroceso continuado.
La primera estimación del PIB del tercer trimestre apuntó una caída del 0,4%, mientras que Wall Street había previsto un retroceso del 0,9%. Se trata, pues, del peor dato de la primera economía del mundo desde la recesión de 1991 y los analistas consideran que, en este escenario, la Reserva Federal volverá a bajar los tipos de interés -que se encuentran en el 2%, su nivel más bajo en 40 años- en su próxima reunión del 11 de diciembre.
El informe del Departamento de Comercio deja poco margen para el optimismo. La caída del sector exterior es generalizada, tanto de las exportaciones (-17,7%) como las importaciones (-12,9%). La inversión también cae en todas las áreas a un ritmo del -9,3%.
La única parte positiva de los datos proviene del consumo privado. El gasto de los estadounidenses creció entre julio y septiembre el 1,1% y, gracias a ello, las empresas redujeron existencias por importe de 60.100 millones de dólares (67.913 millones de euros).
Si se tiene en cuenta que estos datos reflejan sólo parcialmente los efectos de los ataques del 11 de septiembre, las perspectivas para los próximos meses no son muy positivas.
"El cuarto trimestre será previsiblemente peor que el tercero y, sin riesgos de inflación a la vista, todo apunta que la Reserva volverá a bajar tipos", asegura âscar González, de John Hancock Financial Services. La Casa Blanca aprovechó el dato del PIB para volver a pedir al Senado que apruebe con urgencia el plan de estímulo.