La inflación en la zona euro se redujo al 2,1% en noviembre
El índice de inflación de los 12 países de la eurozona se redujo al 2,1% interanual en el mes de noviembre, según una primera estimación de la oficina estadística comunitaria, Eurostat. El índice interanual había alcanzado el pasado mes de octubre el 2,4%.
Se trata de un avance de los datos sobre subida de precios correspondiente al mes corriente, un dato cuya versión definitiva ofrecerá Eurostat en los próximos días.
La oficina estadística de la Unión Europea utiliza para elaborar este avance las informaciones proporcionadas por los Estados miembros, así como las primeras referencias sobre la evolución de los precios de la energía.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, afirmó a Europa Press que 2002 se iniciará con una tasa de inflación por debajo del 2%.
Por otra parte, en España la caída de los precios energéticos impulsó una rebaja de los precios industriales del 0,5% en octubre respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual del IPRI se situó en un -0,4%. De esta forma, se anticipan nuevos descensos del IPC en los próximos meses, lo que facilitará también que se acorte el diferencial de inflación entre España y la media de la zona euro. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios industriales ha experimentado este descenso por la contribución de todas las ramas de actividad en octubre, destacando el refino de petróleo, que cayó un 5,9%, un 25% respecto a octubre de 2000.
Le sigue la producción y primera transformación de metales, con un -2,3%(-7,5% interanual), e industria química (-0,8%). De las actividades que registraron un aumento en octubre respecto al mes anterior, la de mayor repercusión ha sido construcción de vehículos automóviles, con una subida del 0,2%.
La energía fue la rama de actividad que más contribuyó al descenso interanual del índice de precios en el mes de octubre, con una caída del 11,6%, seguida de la extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, que se redujo un 2,5%. Sin embargo, las industrias manufactureras experimentaron un aumento interanual de precios del 3,2%. Los bienes de consumo siguen experimentando cierta resistencia a la baja, subiendo un moderado 0,1% en octubre respecto a septiembre y alcanzando una subida del 3,2% interanual. En octubre de 2000, los bienes de consumo subieron cuatro décimas. Los bienes intermedios bajaron un 1,1% en octubre (-3,9% interanual) y los bienes de equipo mantuvieron sus precios en octubre, totalizando un alza del 1% en los últimos 12 meses. La caída del 3,9% en los bienes intermedios demuestra que la bajada de los precios energéticos se está trasladando a toda la cadena de producción, anticipando nuevas bajadas de los precios de consumo (IPC).