El Gobierno crea una comisión para bloquear cuentas de terroristas
El Gobierno remitió ayer al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo de Estado un anteproyecto de ley por el que se crea una comisión a la que se otorga potestad para bloquear cuentas bancarias pertenecientes a organizaciones terroristas. Sólo si la congelación de fondos dura más de seis meses la comisión necesitará de autorización judicial.
El anteproyecto fue presentado ayer por los ministros de Interior y Justicia, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, cuyos departamentos estarán representados en dicha comisión, junto al de Defensa y un miembro del ministerio fiscal. Acebes informó que el objetivo de la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo será la congelación de fondos y demás activos financieros, el bloqueo de transacciones, movimientos de capitales, cobros, pagos y transferencias de los grupos y organizaciones terroristas, así como de las personas vinculadas a ellas. Estas últimas tendrán prohibida la apertura de cuentas en entidades bancarias.
Las resoluciones de la citada comisión serán susceptibles de recurso contencioso- administrativo. Por tanto será la sala correspondiente de la Audiencia Nacional la que revise los acuerdos de bloqueo de cuentas siempre que se haya interpuesto recurso.
El anteproyecto obliga a la Agencia Tributaria, al Banco de España y a la Dirección General de Seguros a facilitar a la comisión cuantos datos precise para desarrollar su labor.
Grupos islámicos
El Gobierno creó también ayer un comité especial de sanciones encargado de identificar a las personas o entidades vinculadas con el terrorismo islámico, con el objetivo primordial de congelar sus fondos.
La iniciativa se apoya en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en los reglamentos de la UE que imponen a los Estados miembros el bloqueo de las cuentas relacionadas con el terrorismo islámico.