_
_
_
_

Schröder proyecta retrasar el equilibrio presupuestario a 2006

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, advirtió ayer que el Gobierno no descarta retrasar la consecución del objetivo del equilibrio prespuestario hasta 2006, frente a la fecha de 2004 prevista inicialmente, en caso de que se produzca un nuevo "deterioro inesperado de la coyuntura".

En su comparecencia ante la Cámara baja del Parlamento, Eichel aseguró que el Ejecutivo del canciller Gerhard Schröder "tiene previsto alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2004, a condición de que no haya nuevas incertidumbres en el plano económico, con una tasa de crecimiento del 1,25% en 2002 y una evolución similar en próximos años".

Por otra parte, el titular de Finanzas adelantó, al margen de su declaración ante los diputados, que el Gobierno ha revisado el informe que prevé enviar a la Comisión Europea sobre el estado económico del país, con un escenario aún más pesimista.

Eichel se había manifestado con anterioridad en contra de revisar al alza las previsiones de déficit para este año y el próximo, establecidas en el 2,5% y 2% del producto interior bruto (PIB).

El Parlamento alemán aprobó ayer los Presupuestos generales de 2002, un paquete austero que contempla un ligero aumento de los gastos y una moderada reducción del endeudamiento.

Los problemas estructurales de algunos departamentos obligarán al ministro de Finanzas, Hans Eichel, a aumentar el gasto en un 1,5%, un incremento que si bien es moderado, contrasta con la fuerte reducción de las inversiones.

El plan presupuestario contempla un gasto público de 247.500 millones de euros, lo que supone un incremento de 3.614 millones de euros o un 1,6%. El plan presupuestario está elaborado sobre el cálculo de que la economía alemana crecerá alrededor de un 1,25%.

Por otra parte, la debilidad de la economía ha provocado un aumento del desempleo en Alemania en el último mes. Según datos provisionales de la Oficina Federal de Empleo difundidos ayer por la prensa alemana, el paro afectó en noviembre a 3,77 millones de personas, 45.000 más que en el mes anterior. Respecto al mismo mes del 2000, el incremento sería de 125.000 parados, apuntan los periódicos Die Welt y Bild, según informa Paula Gil. En Francia, por su parte, el paro aumentó en octubre por sexto mes consecutivo, al incrementarse en un 1,3%, pero el índice de desempleo se mantuvo en el 8,9%.

Archivado En

_
_