El fiscal mantiene las penas en el 'caso de los fondos reservados'
El fiscal anticorrupción Alejandro Luzón mantiene la petición de penas para todos los acusados por el caso de los fondos reservados, informa Europa Press. Luzón elevó ayer a definitiva su petición inicial de ocho años de cárcel para el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, y de siete y seis años para los ex ministros de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, respectivamente.
Las únicas modificaciones realizadas por Luzón en su escrito definitivo responden a una reducción del valor de una de las fincas atribuidas a Vera, lo que supondrá una reducción mínima de la responsabilidad civil a la que deberá hacer frente Vera y, como responsables solidarios, Barrionuevo y Corcuera.
Otra alteración efectuada por el fiscal es la de considerar probado que Corcuera también regaló joyas a su mujer junto a las esposas de los altos cargos del ministerio y con dinero procedente de los fondos reservados de Interior. Las modificaciones sólo afectarán levemente a las indemnizaciones al Estado.
La petición de cárcel para el ex ministro Corcuera responde a un delito de malversación continuada de caudales públicos por consentir las sustracciones y como autor de uno de los desvíos de fondos, siete millones de pesetas para comprar las joyas que regaló a las esposas de sus subordinados.
Además, Luzón imputa un delito continuado de malversación de caudales públicos a Barrionuevo, Vera y Rodríguez Colorado. El fiscal redujo sus primeras peticiones en relación con Corcuera al acumular en uno continuado los dos delitos de los que inicialmente le acusaba.
También rebajó la petición de penas al ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal (tres años), al ex gobernador civil de Vizcaya Iñaki López (10 meses) y el ex jefe de la Lucha Antiterrorista Francisco Álvarez (11 meses), a los que aplicó una atenuante por haber devuelto el dinero de los fondos reservados que recibieron.