_
_
_
_

La caída de la confianza del consumidor lastra la Bolsa

Tras la publicación de los resultados de las empresas cotizadas y la menor presión especulativa sobre el futuro inmediato de los tipos de interés, las Bolsas cotizan en los últimos días las estadísticas relevantes sobre el estado de salud de la economía de Estados Unidos y de la zona euro.

Ayer se conoció el índice de confianza de los consumidores de EE UU de noviembre. Las Bolsas esperaban una tibia mejora, pero el indicador fue peor que el del mes anterior y que lo esperado por los economistas. Las bajas se generalizaron en los mercados. Se pasó en pocos minutos de la apatía que había dominado la sesión de la mañana a las fuertes caídas. Wall Street abría con pesimismo y los descensos del Nasdaq y el Dow Jones superaban el 1% en poco tiempo.

El Ibex puso punto y aparte a las subidas de las tres sesiones precedentes. Perdió un 1,45% y el nivel de referencia y psicológico de los 8.500 puntos. Es destacable la volatilidad que tuvo el mercado en el día. Llegó a ganar un 1,14%. Entre máximo y mínimo osciló un 2,56%. El volumen, más alto que en sesiones anteriores. Se negociaron 2.308 millones de euros (384.018 millones de pesetas).

El resto de los índices se comportó en la misma línea. Entre los menos perjudicados se encontraba el Dax alemán (2,23%). El país contaba, pese a todo, con la confirmación por parte del presidente del instituto IFO de que el país germano se encuentra en recesión. Prevé que el deterioro económico se extienda a otros países durante el cuarto trimestre del año. Por otra parte no espera un repunte significativo de la economía ni en el primer ni segundo trimestre de 2002.

El Mibtel, por su parte, terminó con caída del 1,81% y el Cac y el Footsie, cedieron un 1,72% y 0,69%.

Las plazas de Europa tuvieron dos sesiones en una. Por la mañana tenían registros dispares, aunque siempre con subidas o bajadas muy discretas. Iniciaban el día con la confirmación oficial de que EE UU se encuentra en recesión económica desde marzo. Escenario difícil, pero que los analistas consideran que ya está descontado por los mercados. "En renta variable no ha cambiado nada. El mercado ya ha descontado que Estados Unidos está en recesión y que la recuperación tendría lugar a partir de julio de 2002, hecho por el cual está apostando actualmente la mayoría del mercado, por lo que seguimos a la espera si los principales índices pueden romper sus respectivos niveles de resistencia", comentaba ayer Safei en sus análisis diarios.

Poco le sirvió al Ibex la firmeza que mostraba Argentina. Caía menos de un 1%a media sesión después de subir más de un 5% el lunes.

 

10 alzas dentro de los 35 valores del índice

La jornada de ayer fue de ida y vuelta para la mayoría de las compañías. Empresas como Terra, que llegó a ganar más de un 5%, concluyó con un descenso del 0,30.

A pesar del desencanto generalizado, hubo 10 valores del Ibex que cerraron con alzas. Oscilaron entre el 2,14% de Dragados y el 0,08% de Prisa. Sin embargo, la revalorización más sobresaliente de todo el mercado la obtuvo Tecnocom. Ganó un 10,53%. En lo que va de mes lleva acumulada un alza del 30,45%.

Se distanció del resto de los valores que le acompañan en el Nuevo Mercado, índice que retrocedió ayer un 1,03%. Sólo Indra, que avanzó un 0,10%, le siguió en la escalada. La peor del grupo y del mercado continuo, Amper, que cayó un 4,09%.

Los valores tecnológicos fueron los que propiciaron la caída del Euro Stoxx (1,93%). Nokia y Vivendi, que bajaron un 6,16% y 3,06%, respectivamente,

Telepizza, por su parte, repitió precio a 1,87 euros (311 pesetas).

El aumento de la volatilidad mejora el volumen de negocio

La Bolsa española vivió ayer una de las sesiones más agitadas de las cuatro últimas semanas, con fuerte aumento de la volatilidad. Entre el máximo y el mínimo del día, el Ibex tuvo una oscilación del 2,56%, porcentaje que fue muy frecuente en los días inmediatamente posteriores a los de los atentados terroristas en Estados Unidos, pero que han desaparecido con el paso del tiempo.

La explicación a este fenómeno se encuentra en la fuerte carga especulativa que el mercado demuestra con los datos y estadísticas sobre el estado de salud de la economía de Estados Unidos, declarada ya en recesión de manera oficial.

El deterioro del índice de confianza de los consumidores estadounidenses en octubre, cuando el mercado esperaba una ligera mejora, propició ayer el aumento de las ventas, con el consiguiente impacto negativo en la evolución de los índices.

Este clima de intensa especulación tuvo un reflejo inmediato en los volúmenes de negocio, que subieron de manera importante respecto a los promedios de los últimos días. El mercado continuo sumó operaciones por valor de 2.308,8 millones de euros. Telefónica acaparó, no obstante, el 30% del total.

Archivado En

_
_