Locutel vende la exclusividad para Florida por 1.850 millones
Intertrace, fabricante de terminales telefónicos y propietario de la cadena de franquicias Locutel, ha vendido la exclusividad de la enseña para el Estado de Florida a la empresa estadounidense Wallstreet Securities Group de Arizona. El monto de la operación, que ha intermediado el bufete de abogados Wells & Wells, asciende a 10 millones de dólares (1.850 millones de pesetas, 11,12 millones de euros).
La cadena de locutorios Locutel, propiedad del fabricante de aparatos telefónicos de monedas Intertrace, ha llegado a un acuerdo con la compañía estadounidense Wallstreet Securities Group (con sede en Arizona) para venderle la exclusiva de la enseña para el Estado de Florida. La operación, valorada en 10 millones de dólares (1.850 millones de pesetas, 11,12 millones de euros), ha sido intermediada por el bufete de abogados Wells & Wells, a quien Intertrace deberá abonar la cantidad de 1,5 millones de dólares (277,5 millones de pesetas, 1,67 millones de euros).
Del total de la adquisición, la compañía estadounidense paga 3,8 millones de dólares (703 millones de pesetas) en concepto de canon por la exclusividad del territorio y 4,6 millones de dólares (851 millones de pesetas) por los derechos de explotación del número total de terminales. El resto es por el asesoramiento que deberá prestar el franquiciador, según señala Isidro García, director general de Intertrace. El pago se realizará a través del DG Bank de Frankfurt.
La compañía española tendrá que fabricar y entregar en los próximos cuatro meses 12.000 aparatos telefónicos adaptados al mercado estadounidense.
Según Isidro García, la clave del negocio es el software que incorpora el terminal telefónico, lo que le permite mantener la exclusividad de territorios al mismo tiempo que ofrece unas tarifas muy baratas para los usuarios. Locutel instala sus terminales en lugares donde hay mucho tráfico de emigrantes (asociaciones, bares, etc.) y para ello cuenta con 25 empresas franquiciadas que gestionan estos locutorios.
La compañía compra minutos de tráfico telefónico de larga distancia a Worldcom, British Telecom, Uni2 y Comunitel y luego lo revende a través de los teléfonos-locutorios. Actualmente, hay instalados en España 1.024 centros de operación. El sistema que se emplea con el franquiciado es similar al de una tarjeta de prepago.
Según el director general de la compañía, la ventaja del acuerdo para el Estado de Florida es que allí hay más de ocho millones de hispanohablantes, lo que genera un enorme potencial de negocio.