20.000 accionistas de Galerías serán indemnizados en 2002
Unos 20.000 pequeños accionistas de Galerías Preciados, empresa que fue expropiada por el Gobierno en febrero de 1983 cuando pertenecía a Rumasa, recibirán del Estado casi 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas) en concepto de adelanto a cuenta de la compra de sus títulos antes del verano de 2002, según Emilio Sánchez Pintado, abogado de los pequeños accionistas que lleva el caso desde el día de la expropiación. Una sentencia del Tribunal Supremo de mayo del año pasado obliga al Estado a pagar a estos accionistas por sus títulos. æpermil;stos poseían el 22% del capital de Galerías Preciados con 7,5 millones de acciones. La sentencia ya había fijado el valor de las acciones en 2,7 euros (444,15 pesetas) por título, pero a ello se suma la revalorización de otros activos de la compañía como Mantequerías Leonesas, así como los intereses acumulados desde 1983. La cantidad total que terminarán percibiendo los accionistas será de más de seis euros por acción o más de 45,1 euros en total, según el abogado.
Sánchez Pintado ha solicitado la ejecución forzosa de un adelanto legal de unos 3.991 millones de pesetas basándose en que esa cantidad está ya consignada en la caja de depósitos de Hacienda a la espera de que el Supremo inste al Gobierno a ejecutar el pago, siguiendo los pasos de lo que hizo con el Banco Condal. Esta entidad se vio favorecida por el mismo veredicto y el Gobierno se ha visto obligado a liberar 2.300 millones de pesetas.
Ahora le toca el turno a los pequeños accionistas, que tienen a su favor el precedente de la decisión del Supremo con aquel banco. Aun así, si los abogados del Estado optan por presentar recursos sobre la forma de pago, podrían retrasar un tiempo la ejecución de la sentencia, según reconoce Sánchez Pintado, si bien, afirma que esta posibilidad es "muy improbable".
Gran parte de los pequeños accionistas de Galerías son antiguos empleados que habían recibido sus títulos como retribución en especie.