_
_
_
_

La vivienda se encarece más en las grandes ciudades

Como ocurre con numerosos indicadores económicos, el comportamiento de los precios de la vivienda libre nada tiene que ver de una a otra comunidad autónoma. En siete regiones los encarecimientos registrados en el tercer trimestre han sido superiores a la media nacional, del 15%, mientras en el resto no alcanza esa cifra y las subidas fueron más moderadas. Los grandes núcleos urbanos y la costa mediterránea son también sinónimos de pisos más caros.

Las seis grandes ciudades que superan los 500.000 habitantes presentan todas, con la única excepción de Zaragoza (donde el metro cuadrado se ha encarecido un 12,3%), tasas de variación por encima del total nacional, correspondiendo el mayor crecimiento a Málaga, con el 21,8%, seguida por Sevilla, con el 20,3%; Madrid, con el 18,5%; Barcelona, con el 17,8%, y, por último, Valencia, con el 15,3%.

Otro de los factores sinónimo de carestía de la vivienda es la ubicación del área sometida a estudio en la costa mediterránea o cercana a un núcleo turístico de gran afluencia de viajeros, como es el caso de Cataluña, Murcia y Andalucía, donde los precios siguen aumentando por encima de la media nacional.

De hecho, el actual boom inmobiliario, que todavía se resiste a dejar de ser considerado como tal, comenzó con alzas de precios espectaculares por el auge de la segunda vivienda o residencia turística en ambos archipiélagos, que son las dos comunidades autónomas donde ya en 1997 los incrementos de precios eran de dos dígitos y donde únicamente se comienza a apreciar en la actualidad una clara desaceleración, ya que las subidas son más moderadas.

Al margen de estas dos regiones y los casos del País Vasco y Aragón, en el resto de autonomías los incrementos de precios detectados por el Ministerio de Fomento correspondientes al tercer trimestre de este año son superiores a la subida con que cerraron el año 2000, circunstancia que parece presagiar que a finales de este año puede cerrarse un encarecimiento aún mayor del registrado en 2000 sobre 1999, cuando la vivienda se disparó un nada despreciable 14,6%.

De confirmarse este supuesto, todas las previsiones de los expertos del sector habrían sido desbordadas, ya que para el presente ejercicio todos los estudios coincidían en vaticinar una fuerte desaceleración de los precios hasta situarse por debajo del 10%.

Créditos para VPO

Por otra parte, los bancos y cajas que pacten con el Ministerio de Fomento participar en la financiación del nuevo Plan Vivienda 2002-2005 tendrán "barra libre" para otorgar créditos cualificados para la compra de viviendas de protección oficial (VPO) sin más límite que el establecido por el Departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos, que dará el visto a bueno a todas las peticiones de préstamo, en función del volumen total de recursos que anualmente destine al programa de vivienda. Por su parte, las entidades financieras que decidan participar en la concesión de esos préstamos deberán suscribir con Fomento un único convenio global de financiación del Plan Vivienda para el conjunto de los cuatro años en los que se extenderá, según informó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco.

Hasta ahora, los bancos y cajas interesados en financiar vivienda protegida participaban en una subasta por la que se hacían con un porcentaje del volumen total del crédito previsto por Fomento, que marcaba el límite de préstamos a conceder a sus posibles clientes.

Blanco explicó que el sistema que tradicionalmente se venía siguiendo presentaba el inconveniente de que algunas entidades contaran con excedente de recursos al final del programa anual, mientras que en otras, por contra, faltaba dinero.

Además, el tipo de interés de los préstamos del nuevo Plan Vivienda que entrará en vigor en enero próximo será actualizado automáticamente en el primer trimestre de cada año, quedando establecido en el 85% del tipo medio aplicado por el conjunto del sector financiero en los dos meses precedentes.

Así, quedará garantizado que el precio de amortización de los préstamos para adquirir viviendas protegidas esté siempre un 15% por debajo de los tipos del mercado.

Falta ahora que Fomento establezca, de acuerdo con las regiones, el precio básico del metro cuadrado de VPO para que el plan pueda comenzar a aplicarse.

Archivado En

_
_