Wall Street, indiferente ante la confirmación de la recesión
El Dow Jones sube el 0,23% y queda a las puertas de los 10.000 puntos. El Nasdaq se anota el 2%
Wall Street inició la semana con la confirmación oficial de lo que ya se temía: la economía estadounidense entró en recesión en el mes de marzo, según el Instituto Nacional de Investigación Económica (NBER en sus siglas en inglés), que determina técnicamente los ciclos. Se ponía fin, así, a 10 años de expansión económica.
El anuncio no sorprendió a los inversores. A fin de cuentas, el término recesión ha estado ya muy presente desde hace varios meses. La cuestión, dicen los expertos, no es tanto determinar si la economía está o no en recesión, sino aclarar cuándo se pueden dar condiciones para la recuperación. El NBER también señaló que la mejoría económica podría comenzar a partir de julio del año que viene.
En este ambiente, los índices no mostraron una tendencia definida hasta el final de la sesión. El Nasdaq subió al cierre un 2%, animado por Intel. El Dow Jones ganó el 0,23% y quedó a las puertas del nivel de los 10.000 puntos, referencia que no alcanza desde finales de agosto. Cerró en 9.982,8 puntos.
ESTADOS UNIDOS
Amazon gana un 34,5%
Intel sumó un 2,6% y contribuyó decisivamente a la subida del Nasdaq. La compañía anunció que ha diseñado un nuevo instrumento para hacer más rápidos los microprocesadores. A ello se sumó el anuncio de Taiwan Semiconductor Manufacturing, uno de los mayores productores de semiconductores, que elevó sus previsiones.
La biotecnológica Amgen se benefició, como el resto del sector, del anuncio de Advanced Cell Technology, que hizo pública la clonación de un embrión humano.
Sin embargo, influyentes analistas dieron una visión poco optimista de las tecnológicas. JP Morgan aconsejó reducir la exposición a la renta variable y Lehman Brothers dijo que la escalada ha reducido en gran medida el recorrido de estas acciones.
Entre las distribuidoras, Home Depot cedió el 2,3%. Por el contrario, Amazon subió un 34,5% entre el optimismo por los datos de ventas en la fiesta de Acción de Gracias. Por su parte, la petrolera Exxon cayó el 1,7% lastrada por la debilidad del crudo.
Enron cayó el 14,8% entre crecientes dudas a que su compra por parte de Dynegy (-2,8)% siga adelante en los términos anunciados.
EUROPA
Alzas en las tecnológicas
Los mercados europeos cerraron ayer con resultados dispares. La apertura alcista del Nasdaq impulsó los sectores tecnológico y de comunicación, pero las caídas de las petroleras lastraron los índices. Londres avanzó el 0,18%, mientras París caía el 0,2%, y Francfort, el 0,72%.
Las tecnológicas retomaron la marcha alcista después de flaquear a finales de la pasada semana. Ericsson ganó el 3,4%, e Infineon, el 4,4%. Este buen tono animó también a los medios de comunicación. Lagardere y BSkyB subieron el 5,5% y el 4,7%.
En el polo opuesto se situaron las petroleras, atenazadas por las presiones sobre el precio del crudo, después de que Rusia decidiera un recorte de producción menor de lo esperado. A ello se sumaron los informes negativos de Commerzbank que lastraron a Royal Dutch y BP.
LATINOAMæpermil;RICA
Argentina recupera el 5%
Buenos Aires se anotó ayer el cuarto avance consecutivo, el 5%, entre cierto optimismo porque los bancos respalden el canje de deuda iniciado la pasada semana. Las principales entidades anunciaron que ofrecerán canjear títulos por 12.500 millones de dólares (2,2 billones de pesetas), casi todo lo que mantienen. El riesgo-país volvía a caer hasta los 2.772 puntos.
Ahora toda la atención está centrada en el resultado de la operación de canje, que finaliza esta semana para el tramo doméstico, y en la misión del FMI, que empezará a revisar las cuentas públicas para estudiar si autoriza un desembolso de fondos.
ASIA
Tokio supera los 11.000
Tokio se anotó ayer un 3,4%, el tercer avance consecutivo. Con esta subida, el Nikkei ha recuperado los 11.000 puntos, nivel que había perdido a finales de agosto. Los tecnológicos animaron la Bolsa y Sony se anotó el 3,7%.