_
_
_
_

El Gobierno rebaja de nuevo la tasa del móvil

La tasa se reducirá en un 75% de media, 15 puntos más de lo anunciado hace dos meses, cuando se había fijado en unos 60.000 millones de pesetas.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado y Ley de Acompañamiento de 2002 que incluye una nueva rebaja de la tasa por el uso del espectro radioeléctrico.

Damián Caneda, portavoz del Grupo Popular en el Senado, señaló ayer que la tasa se reducirá en un 75% de media, 15 puntos más de lo anunciado hace dos meses, cuando se había fijado en unos 60.000 millones de pesetas. Con la nueva rebaja, el pago bajaría, según Caneda, a unos 40.000 millones de pesetas.

Precisamente ayer Telefónica Móviles hizo efectivo el pago de 38.000 millones de pesetas (228,3 millones de euros) para hacer frente a sus obligaciones con Hacienda como usuario del espectro radioeléctrico en sus redes de telefonía celular de GSM 900, CDS 1800 y UMTS de este año. Vodafone-Airtel también ha decidido hacer efectivo el importe del impuesto por el uso del espectro y ayer hizo entrega de una cantidad idéntica a la de su competidora. Las compañías rompen de este modo la política común que han seguido en este asunto las cuatro compañías de telefonía móvil que existen en España (las ya mencionadas, más Amena y Xfera) desde que el año pasado el Gobierno decidiera aprobar con la Ley de Presupuestos de 2001 un importantísimo incremento, desde una cantidad simbólica en 2000 hasta 140.000 millones de pesetas (unos 841,4 millones de euros) en el pasado ejercicio. Fuentes de Telefónica Móviles han asegurado que el pago del impuesto no implica que la compañía renuncie a presentar el recurso en la Audiencia Nacional.

Archivado En

_
_