_
_
_
_

Enbridge compra el 25% de CLH por 420 millones de euros

El grupo canadiense Enbridge ha adquirido el 25% de CLH por 420 millones de euros (69.870 millones de pesetas), de los que 50 millones de euros corresponden a la asunción de deuda. Repsol YPF, Cepsa y BP se reparten los 370 millones de euros restantes. Repsol obtiene más de 210 millones de euros de plusvalías (34.930 millones de pesetas). Enbridge participará en la gestión de CLH.

Repsol YPF, Cepsa y BP han alcanzado un acuerdo para vender un 25% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a la empresa canadiense Enbridge por un importe de 420 millones de euros (69.870 millones de pesetas), de los que 370 millones de euros (61.560 millones de pesetas) se abonarán en efectivo y los 50 millones de euros restantes (8.319 millones de pesetas) corresponden a asunción de deuda.

Esta transacción da un valor por 1.680 millones de euros (279.519 millones de pesetas) al 100% del capital de la empresa propietaria de la red de oleoductos. Las empresas vendedoras estiman que el contrato definitivo se podrá firmar en el primer trimestre del próximo año, lo que es beneficioso para su tratamiento fiscal. Del 25% del capital de CLH afectado por el acuerdo, el 18,6% corresponde a Repsol YPF (que ingresa 273,8 millones de euros), el 5,13% a Cepsa (ingresa 75,5 millones de euros) y el 1,3% a BP (19,2 millones de euros).

Con esta operación, las empresas hasta ahora propietarias de CLH (excepto Shell) dan un paso en el cumplimiento del decreto 6/2000 que tiene como objetivo aumentar la liberalización de sectores como el energético. En ese texto legal se limita a un máximo del 25% la participación individual en el accionariado de CLH, así como al 45% la participación conjunta de las compañías con instalaciones de refino en España.

El proceso de desinversión, que se prevé concluir en el primer trimestre del año 2002, se cerrará con la enajenación de casi otro 25% del capital de CLH y ya existen negociaciones para colocar la partici-pación citada entre otros accionistas.

Según medios consultados, ese paquete se repartirá entre varios socios institucionales y no será preciso acudir a la segunda fase que contemplaba el lanzamiento de una oferta pública de venta (OPV) que iba a ser destinada a captar accionistas particulares.

Repsol YPF, que hasta ahora controla un 61,5% de CLH, tras esta operación le queda por desprenderse de un 17,9%. Cepsa, por su parte, tendrá que rebajar su presencia en CLH hasta el 15%, por lo que debe vender un 4,9% adicional. Y a BP le queda por colocar otro 1,3% para reducir su presencia al 5%. La operación de colocación está siendo coordinada por BBVA, SCH y la Caixa.

Enbridge solicitará presencia en el consejo y participar en la gestión. Este grupo canadiense está especializado en la actividad de transporte y distribución de energía, así como en la prestación de servicios asociados. Como transportista de energía, opera en Canadá y Estados Unidos. La compañía emplea a 6.000 trabajadores en estos países y en los nueve primeros meses del ejercicio obtuvo un beneficio de 419 millones de dólares (79.191 millones de pesetas o 477,6 millones de euros). La compañía cotiza en las Bolsas de Toronto y Nueva York.

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) es la compañía propietaria de la mayor red de oleoductos de la península Ibérica, así como de las instalaciones con más elevada capacidad de almacenamiento de hidrocarburos. Su sistema de transporte une, entre otras infraestructuras, las refinerías peninsulares con los grandes centros de consumo. Su red de oleoductos tiene una longitud superior a los 3.500 kilómetros y su capacidad de almacenamiento supera los seis millones de metros cúbicos.

Igualmente, tiene conectadas con el sistema de transporte las principales instalaciones aeroportuarios de España.

Archivado En

_
_