_
_
_
_
epigrafe

El precio del crudo cae por la resistencia rusa a bajar su producción

La cotización del crudo registró ayer su segundo día consecutivo de caída, motivado por el rechazo de Rusia a colaborar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a impulsar los precios del crudo mediante un recorte sustancial de la producción.

El barril de brent, el de referencia en Europa, cayó cerca de un dólar (más de 5%) hasta aproximarse al nivel de los 18,3 dólares. La situación actual del mercado es de un exceso de oferta en un contexto de contracción de la demanda mundial de energía.

La OPEP ha aprobado este año tres recortes por un total de 3,5 millones de barriles para evitar el desplome de los precios. El incumplimiento de la OPEP de sus propias cuotas, el incremento de las exportaciones de productores petroleros ajenos al cartel y la crisis de la demanda han provocado que el barril de crudo sea un 44% más barato que el año pasado por estas fechas. La OPEP ha ofrecido al resto de productores un recorte de 1,5 millones de barriles diarios, si ellos colaboran con 500.000 barriles. La llave del acuerdo la tiene Rusia, segundo exportador mundial del sector.

La semana pasada parecía que la OPEP había convencido a Rusia para que recortase sustancialmente su oferta, los precios repuntaron. Pero Moscú pactó con las petroleras privadas, que controlan la producción rusa, un recorte inmediato de 50.000 barriles, un 0,7% de la producción, y aplazó hasta el 10 de diciembre la decisión sobre las cuotas de 2002. En consecuencia, los precios han vuelto a caer.

Archivado En

_
_