La agencia Fitch rebaja la calificación de Japón por la falta de reformas
La agencia de calificación Fitch decidió ayer rebajar la calificación de la deuda japonesa y advirtió que seguirá rebajando la calificación del país si el Gobierno no avanza en el programa de reformas estructurales y da una señal clara de cómo va a manejar la carga de la deuda.
El anuncio de Fitch está en sintonía con el de otras compañías de rating, como Moody's y Standard & Poor's, que en los últimos meses han rebajado la calificación de Japón y han anunciado nuevas rebajas de la calificación de deuda, tanto a corto como a largo plazo, si las cifras de la economía nipona continúan empeorando.
La reducción de Fitch ha sido de un grado, de AA+ a AA, con lo que queda justo un punto por debajo de la calificación que otorga Standard & Poor's. Precisamente, esta compañía ha anunciado una reducción de dos puntos, si persiste la incapacidad del Gobierno del primer ministro, Junichiro Koizumi, para frenar la destrucción de empleo y poner coto al gasto público. La tasa de paro es del 5,3%, la más alta de la historia, y la deuda pública es del 130% del PIB.
El anuncio de Fitch no tuvo impacto en la Bolsa, ya que estaba descontado por los mercados, mientras que la advertencia de Standard & Poor's sí que debilitó la cotización del yen frente al dólar. La moneda estadounidense pasó a venderse a 124,29 yenes, frente a los 124,06 con que abrió la sesión. Los analistas coinciden en que el remedio más efectivo para la crisis japonesa es una moneda débil que impulse las exportaciones.