_
_
_
_
LA MONEDA æscaron;NICA

El Estado francés ganará 1.000 millones de euros con la retirada del franco

La retirada del franco y la entrada en vigor de la moneda única europea representará para el Estado francés unas ganancias de cerca de 1.000 millones de euros (6.559,5 millones de francos, unos 164.000 millones de pesetas), de los que unos 773 millones de euros (5.070,5 millones d euros) ya se han incluido en el Presupuesto de 2002.

Según informó el diario económico francés Les Echos, estas ganancias serán posibles gracias a un "mecanismo monetario muy complejo" relacionado con el hecho de que muchos billetes y monedas de francos no serán devueltos al Banco de Francia cuando el la moneda única entre en vigor.

"Los coleccionistas, los poseedores distraídos de valores y los extranjeros que renuncian a convertir sus billetes harán así un regalo al Estado", agregó el rotativo.

Estas "ganancias" del Estado, añadió, han alimentado la polémica con los banqueros y los comerciantes, "obligados a invertir por el paso al euro sin que el Gobierno haya aceptado indemnizarles, a la inversa de lo que ocurre en Holanda y Bélgica".

Mientras, en Portugal, la proximidad de la entrada en circulación del euro ha aumentado entre 10 y 15 veces las ventas de calculadoras, según han confirmado representantes de diferentes marcas de estos productos.

Los comerciantes del centro comercial Colombo, el mayor de Lisboa, confirman que la venta de calculadoras "ha aumentado de golpe" y que muchos ancianos las compras por temor a ser engañados en el cambio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_