_
_
_
_

La Bolsa sigue al alza y limita la pérdida en el año a un 4,6%

Ahora, como hace dos años, es la nueva economía la que tira de la Bolsa. Los valores de tecnología, telecomunicaciones y medios de comunicación encabezan los ascensos en los índices de todo el mundo. Así, el Ibex avanzó ayer un 1,81%. Ya lleva un 33,7% desde mínimos, impulsado sobre todo por el grupo Telefónica.

Sin darse tiempo para un respiro, la Bolsa encadenó ayer otra subida que deja al Ibex a un escaso 4,6% del nivel al que cerró 2000. La recuperación, más vertical y violenta que la caída precedente, alcanza ya el 33,7% en dos meses. Eso sin muchos argumentos, aparte de los estrictamente monetarios, que llevarse a la boca.

A la cabeza de esta escalada están los valores de tecnología, medios de comunicación y telecos. Los mismos que protagonizaron la burbuja de finales de 1999 y comienzos de 2000 y también los mismos que después pagaron sus propios excesos. Terra, por ejemplo, ha ganado el 90% desde el 21 de septiembre. Telefónica ganó ayer el 1,12% y acumula desde mínimos otro 60%. Son comportamientos, de todos modos, que están en línea con los de sus respectivos sectores en Europa.

También en Francia, Alemania o el Reino Unido los valores de la nueva economía han liderado las alzas. Algunos títulos, especialmente castigados, han duplicado precio en pocas semanas. En este sentido, los analistas comentan que los sectores más beneficiados ahora son los que más habían caído. Pero eso no quiere decir que estuviesen baratos. La recuperación actual está conducida por el sentimiento de mercado y la afluencia de liquidez, de modo que hay selección de valores.

Los expertos, por su parte, comentan que los avances son sólidos, pero también aconsejan extremar la cautela. La fuerte afluencia de dinero y el alto volumen de negociación sostienen las declaraciones más optimistas. Ayer, por ejemplo, se movieron en el continuo 2.100 millones de euros (350.000 millones de pesetas), más de la media de los últimos meses.

Pero, por otro lado, el riesgo de que lleguen a la Bolsa malas noticias (económicas, empresariales o del frente bélico) es superior a la posibilidad de que las sorpresas sean positivas. Según suben los precios, el desequilibrio es mayor.

En la Bolsa española, además, no se ha cerrado la crisis argentina. A última hora de ayer algunos operadores optaron por las ventas al comprobar que el riesgo-país había vuelto a subir.

"La subida ha sido demasiado vertical. El fondo de mercado es bueno y nosotros somos optimistas sobre la recuperación económica, pero para entrar en el mercado sería mejor esperar a que se consolidase, y ser selectivos", comenta Rafael Fernández, de BNP Paribas. Aunque las rebajas de tipos, las rebajas de impuestos y la caída del petróleo han apoyado la subida de las Bolsas, todavía no han llegado noticias puramente económicas que sostengan un alza del orden del 30% en los principales índices mundiales.

La cautela es, así, compartida por la mayoría de los expertos. Joan Bonet, de Credit Suisse, comenta que los resultados de las empresas en Estados Unidos no han sido tan positivos, pues las expectativas se habían rebajado mucho.

 

Terra sube un 90% en dos meses

Con el 9,57% que subió ayer Terra, el portal de Internet acumula una revalorización del 90% en apenas dos meses, desde el mínimo marcado el 21 de septiembre. La subida se ha producido al calor de la revalorización de todos los portales de Internet de Europa, que viven una segunda juventud en Bolsa.

Los analistas, no obstante, no las tienen todas consigo. Los comentarios bajistas después de los resultados de Terra fueron moneda común. Pero el mercado no se dio por aludido. La acción siguió al alza una sesión tras otra. Hoy por hoy, nadie se atreve a dar cifras. El historial bursátil de Terra siempre ha superado las expectativas más viscerales.

Puestos a subir, comenta un operador, puede irse a 25 euros. Pero también puede perder todo lo ganado hasta el momento, incluso un poco más. Seguirá, en todo caso, el comportamiento del resto del sector en Europa. Ayer, sin ir más lejos, Terra aprovechó la subida del orden del 15% que marcó T-Online.

Archivado En

_
_