_
_
_
_

La fuerte caída del crudo mejora la cotización de las aerolíneas

El desplome del precio del crudo en la última semana ha supuesto un balón de oxígeno para las aerolíneas. El sector, inmerso en una fuerte crisis desde los atentados del 11 de septiembre, ha recobrado el aliento. La semana pasada ganó un 12,53%; ayer, otro 1,61%, y desde los ataques ha entrado en terreno positivo. Gana el 1,7%.

El petróleo continuó ayer con la fuerte tendencia a la baja que le ha azotado desde comienzos de la semana pasada. La noticia ha tenido efectos nefastos para las petroleras, pero no sólo ha provocado quebraderos de cabeza. Las aerolíneas han encontrado una excusa para subir y aliviar su delicada situación desde la crisis del 11 de septiembre.

Los expertos consideran que la bajada del precio del petróleo aliviará los costes de estas empresas, al tratarse de gastos fijos, y la expectativa está teniendo efectos balsámicos en Bolsa. Desde el 12 de noviembre, fecha en la que comenzó la caída libre del crudo, el sector gana el 15%.

El comienzo de la semana pasada, sin embargo, prometía nuevas dificultades para las aerolíneas. El desplome de un Airbus 300 sobre el barrio neoyorquino de Nueva York desató de nuevo las alarmas y el sector arrancó la semana con una fuerte tendencia a la baja. La recuperación, sin embargo, no tardó. La crisis de la demanda del petróleo y las desavenencias entre la OPEP y otros países productores respecto a los recortes de producción motivaron el desplome del precio del crudo.

El barril tipo brent, de referencia en Europa, perdió un 16,9% la semana pasada y ayer cedió otro 3,7% mientras los diferentes países productores buscaban medidas para estabilizar los precios. El crudo cayó hasta situarse en los 17 dólares, el nivel más bajo de los últimos dos años.

Las aerolíneas avanzaron de nuevo con la noticia. El sector extendió su recuperación ayer con un avance del 1,61%, con lo que gana ya un 1,7% desde los atentados del 11 de septiembre. Desde el 12 de noviembre, Swissair lidera la recuperación con una subida del 48,7%. British Airways avanza un 29,5% y KLM ocupa el tercer lugar. Ganó el 28,6%. Air France no queda lejos. Subió del 23,6%.

Iberia, entre las menos favorecidas, ha recuperado un 9,2%. Desde los atentados es además la peor (a excepción de Swissair, que pierde el 94% azotada por su crisis interna) y cede un 15,9%. British Airways le sigue con una caída del 15%, mientras el resto está ya en positivo.

Archivado En

_
_