Wall Street y Nasdaq continúan la remontada
La remontada característica de los dos últimos meses continuó ayer en las Bolsas estadounidenses. La esperanza de una próxima recuperación económica, avivada tras los resultados de la distribuidora Lowe's, facilitó un buen arranque semanal en los mercados de la región. El progreso de la fuerzas aliadas en Afganistán también contribuyó al optimismo de la jornada. La semana, semifestiva, estará marcada por la fiesta de Acción de Gracias el jueves, que alejará la atención del mercado. El volumen de negocio ayer ya fue un 10% menor a la media diaria.
El Dow Jones ganó un 1,11% y se quedó a 24 puntos de la barrera de los 10.000, un nivel que no ha visto desde principios de septiembre. El Nasdaq subió un 1,89% gracias a las telecos y la fortaleza del sector informático, principales propulsores de la recuperación desde mínimos.
Los últimos indicadores económicos conocidos ayer mostraron debilidad. Las viviendas iniciadas en octubre cayeron, aunque menos de lo esperado. Retrocedieron un 1,3% frente al 4,7% estimado. Los permisos de construcción, sin embargo, cedieron al nivel más bajo en cuatro años.
ESTADOS UNIDOS
Conoco gana el 6,91%
La distribuidora Lowe's se encargó de animar la sesión. Ganó un 6,82% tras presentar unos resultados que superaron ligeramente las expectativas. Inyectó optimismo además, tras augurar que en el trimestre actual podría incluso superar las previsiones.
Conoco (+6,19%) y Philips Petroleum (+2,95%) fueron otras destacadas. Avanzaron tras anunciar su fusión.
AOL Time Warner también empezó la bien semana. Avanzó un 2,3% tras el éxito del estreno de su última película Harry Potter y la piedra filosofal. Las aerolíneas tampoco quedaron ajenas a las ganancias y avanzaron, favorecidas por las recientes caídas del precio del crudo.
EUROPA
Suben las aseguradoras
Las Bolsas europeas arrancaron la semana con buen pie. El buen tono de los mercados estadounidenses en su apertura y la fortaleza del sector de la automoción, las químicas, aseguradoras y telecos facilitaron una sesión de importantes avances en las Bolsas europeas.
El progreso de las fuerzas aliadas en Afganistán y la expectativa de la recuperación económica el próximo año también contribuyeron al buen sentimiento que dominó en la sesión. Así Francfort ganó un 2,42%; París, el 1,6%; Milán, el 2,54%, y Londres, un 0,89%.
Las aseguradoras avanzaron después de que Standard & Poor's mejorara la perspectiva de la industria a estable desde negativo. La británica CGNU ganó un 7,9% y Prudential se anotó una subida del 3,26%.
Ciertas telecos también destacaron. British Telecom ganó un 4,32% y su filial de móviles Mmo2 debutó en el Footsie con una subida del 5%. Otros avances fueron para France Télécom (+3,1%) y Telecom Italia (+3,91%).
En el lado negativo del día los medios de comunicación, la alimentación y las farmacéuticas sufrieron ligeras pérdidas.
Los analistas continúan divididos sobre el rumbo que tomarán los mercados tras la fuerte recuperación desde mínimos. Algunos auguran que los índices pronto empezarán a encontrar resistencias, aunque no faltan quienes consideran que el rebote aún tiene potencial. La falta de noticias relevantes no impidió que las Bolsas europeas continuaran ayer al alza.
LATINOAMæpermil;RICA
Dudas en Argentina
El plan de canje de deuda comenzó ayer en Argentina y la esperada noticia se vio ensombrecida ante el fracaso del Gobierno en conseguir que el FMI adelante un desembolso previsto para diciembre. El bono perdió un 1,61%, mientras el riesgo-país se disparó hasta los 2.966 puntos. La Bolsa perdió un 0,68%.
ASIA
Cuarto avance del Nikkei
El Nikkei encadenó el cuarto avance consecutivo ayer. Subió un 0,7% y cerró en el nivel más alto desde el 26 de octubre. Toyota (+6,95%) se encargó de tirar del índice junto con otros exportadores, favorecidos por la subida del dólar frente al yen.