_
_
_
_

El Santander logra 32.919 millones de plusvalías con dos filiales de Chile

El grupo Santander Central Hispano ha logrado unas plusvalías de 32.919 millones de pesetas (197,8 millones de euros, 175 millones de dólares) al vender las dos filiales de seguros que tiene en Chile a su socio estadounidense, la aseguradora MetLife. Esto supone el 70% del precio pagado por el comprador: 47.027 millones de pesetas (282,6 millones de euros). El Santander se deshace de sus filiales porque quiere centrar la venta de seguros en sus oficinas bancarias.

El Santander Central Hispano llevaba casi tres meses negociando la venta de sus dos filiales de seguros en Chile, Seguros de Vida Santander y la reaseguradora de vida Soince Re. Finalmente, el comprador ha sido su socio estadounidense, la aseguradora MetLife, que ha pagado 47.027 millones de pesetas (282,6 millones de euros, 250 millones de dólares) por las dos compañías.

El grupo que preside Emilio Botín ha realizado una buena operación, ya que logra unas plusvalías estimadas (la diferencia entre el valor contable y el valor de mercado pagado) de 32.919 millones de pesetas (197,8 millones de euros, 175 millones de dólares), que representan el 70% del precio abonado.

Al hacerse con estas dos compañías, MetLife desembarca en el mercado chileno. Ambas suman un ahorro gestionado de 206.921 millones de pesetas (1.243 millones de euros, 1.100 millones de dólares). Seguros Santander Vida es la quinta compañía en este ramo, con una cuota del 6,20%, según datos del grupo.

El Santander se deshace de sus aseguradoras chilenas porque quiere centrarse en el negocio de bancaseguros y comercializar estos productos a través de las oficinas bancarias y no mediante agencias de seguros, según fuentes de la entidad. Así lo hace ya en los otros 11 países latinoamericanos en los que está presente.

Hasta hace dos años, la legislación chilena prohibía vender seguros en las sucursales bancarias. Con la nueva Ley de Bancos, ya puede distribuir seguros también en sus sucursales. El grupo tiene una participación en torno al 43% en la primera entidad financiera del país, Banco Santiago, y controla casi el 90% de la segunda, el Banco Santander Chile. En bancaseguros cuenta con una cartera de 150.000 clientes.

Mantendrá su administradora de fondos de pensiones, Summa, dado el fuerte potencial de crecimiento en un país en el que los trabajadores están obligados a contratar una pensión privada.

MetLife y el Santander controlan la aseguradora española Génesis (el primero, un 80%, y el grupo español, un 20%) y, además, la compañía estadounidense tiene el 20% de la filial de seguros española del Santander. El traspaso de pólizas entre ambas entidades ha tenido varios ejemplos este año.

Traspaso de negocio

MetLife, ya compró parte del negocio de rentas vitalicias al Santander Serfin el pasado mes de julio por 1.365 millones de pesetas (8,2 millones de euros). Pero el traspaso de negocio más importante es el que ahora realiza el Santander, que está absorbiendo casi toda la cartera de pólizas de Génesis MetLife, salvo los seguros de ahorro, una operación que se completará en julio de 2002.

Fuentes del banco niegan que la venta de las aseguradoras chilenas a MetLife y la cesión de pólizas en México sean una forma de pago por la absorción del negocio de Génesis. Definen la venta al socio estadounidense como una mera reestructuración del negocio se seguros en Chile.

MetLife, que ya tiene presencia en Argentina, Brasil y Uruguay, entra en el mercado chileno con fuerza, ya que Seguros de Vida Santander (fundado en 1989) es la sexta aseguradora en rentas vitalicias en caso de jubilación o fallecimiento, con una cuota de mercado del 6,21%. Sus reservas ascienden a 175.506 millones de pesetas (1.054 millones de euros) y cuenta con un patrimonio de 23.758 millones de pesetas (142,8 millones de euros).

Archivado En

_
_