_
_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla ratifica el archivo del 'caso Aznalcóllar'

La Audiencia de Sevilla ha confirmado el auto de archivo de la causa penal contra 25 imputados por el caso del vertido tóxico de 1998 provocado por la balsa de residuos de Boliden Apirsa. La decisión abre la vía civil para que las partes reclamen indemnizaciones. Boliden afirma que piensa basarse en el propio auto de la Audiencia para demandar a dos filiales de Dragados (Intecsa y Geocisa), por una cantidad que supera los 70.000 millones de pesetas.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado el auto de la juez del caso Aznalcóllar, Celia Belhajd-Ben Gómez, por el que se archiva la vía penal al no hallar indicios de delito en ninguno de los 25 imputados. El auto ratifica incluso los motivos dados por la juez al analizar que no se da "una absoluta dejación de las más elementales normas de prudencia o desatención grosera relevante de lo que es exigible a cualquier persona".

El auto de archivo de la juez había sido recurrido por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente, un colectivo de agricultores afectados por el vertido y Ecologistas en Acción.

La decisión abre a partir de este momento la vía civil para que las partes que se consideren afectadas inicien sus reclamaciones. A través de un comunicado, Boliden abre fuego anunciando que "las empresas que diseñaron y construyeron la balsa de residuos en 1977 deberán responder de los perjuicios causados a Boliden Apirsa", en referencia a Dragados.

Fuentes cercanas a Boliden indican que el importe de la reclamación se elevará "por encima" de los 420,7 millones de euros (unos 70.000 millones de pesetas). Un portavoz de Boliden asegura que se usará como prueba el propio auto de la Audiencia de Sevilla, que señala que "los proyectos de construcción de 1978 (confeccionado por las filiales de Dragados Geocisa e Intecsa) y de recrecimiento en 1996 no incorporaban los factores clave de la estabilidad y, por lo tanto, (no evitaban) el riesgo de rotura progresiva", según Europa Press.

Un portavoz de Dragados califica el comunicado de Boliden de "vertido de opiniones tendentes a derivar su responsabilidad sobre los demás" y duda de que realmente les interponga la demanda. La Junta de Andalucía anunció que seguirá intentando esclarecer responsabilidades por la vía civil. El Ministerio de Medio Ambiente reactivará un expediente sancionador contra Boliden.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_