Los cuatro grandes de la banca copan el 54,6% del 'leasing'
Los cuatro grandes grupos financieros, el Santander Central Hispano, el BBVA, el Banco Popular y La Caixa, copan más de la mitad, el 54,6% de las operaciones de leasing (arrendamiento de un bien a largo plazo con opción a comprarlo) contratadas entre enero y junio, según los datos de la Asociación Española de Leasing (AEL).
Los ingresos captados por estas cuatro entidades suman 463.936 millones de pesetas (2.788 millones de pesetas), del total de financiaciones nuevas registradas a septiembre, 848.515 millones de pesetas (5.099 millones de euros).
Estos cuatro grandes grupos crecen, además, por encima de la media de la inversión nueva financiada, que ha sido del 12,28%. El Santander y La Caixa aumentaron sus operaciones nuevas de leasing más de un 20%, y el BBVA, un 22,64%. El Popular registró una caída del 4%.
La asociación aún no tiene los datos de septiembre para medir las consecuencias económicas de los atentados contra EE UU, pero el presidente de la AEL, Tomás Pérez Ruiz, asegura que algunas entidades "han empezado a notarlo". La impresión es que se nota una "mayor lentitud en firmar los contratos", consecuencia de la desaceleración económica. Y esto se produce tanto en bienes muebles como inmuebles.
Aunque Pérez Ruiz matiza que "la ralentización aún no es demasiado acusada" y el sector "acabará el año con un crecimiento de entre el 5% y el 10%". La cifra de junio alivia la caída registrada en la inversión nueva captada a marzo, que fue de un 6%.