Las ventas de teléfonos móviles cayeron un 10% en el tercer trimestre
Las ventas de teléfonos móviles en el mundo cayeron un 10% en el tercer trimestre. Según la consultora Dataquest, la razón de la caída está en que los potenciales clientes se abstuvieron de comprar aparatos a la espera del lanzamiento de nuevos modelos y por el enfriamiento de las economías. Además, el mercado se ha visto especialmente afectado por la reciente política de las operadoras de no subvencionar la venta de terminales.
La caída supone una aceleración de la tendencia a la baja que observa el mercado desde el pasado trimestre, cuando experimentó una caída del 8,4%.
Las ventas cayeron a 94,4 millones de unidades en el tercer trimestre de 2001, frente a los 104,6 millones en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas de empresas fabricantes como Nokia, Ericsson y Siemens bajaron respecto del año pasado, mientras que las de las empresas rivales Motorola y Samsung subieron.
La caída se debe en parte a la "mediocre evolución del mercado en Europa Occidental, región que abarcó alrededor de un tercio de las ventas de teléfonos móviles en 1999 y 2000", aseguró un portavoz de Dataquest.
Los clientes, en especial los europeos, están esperando la llegada de teléfonos de nueva generación con acceso a Internet que permiten escuchar música e incluyen videojuegos.
Aunque las ventas de Nokia cayeron un 1,6%, su cuota de mercado subió hasta el 33,4% en el tercer trimestre, desde el 30,6% que logró en el mismo periodo del año pasado. Aunque su mercado se resiente un poco respecto al segundo trimestre de este año, periodo en el que alcanzó una cuota del 34,8%.
Las ventas de Motorola subieron un 6% y su cuota de mercado pasó del 13,3% al 15,7%. Tanto Ericsson como Siemens redujeron su cuota, quedando en 8% y 7,2% respectivamente. Por su parte, Siemens perdió el cuarto lugar, que pasó a ocuparlo el grupo Samsung, cuya cuota de mercado creció al 7,5%.