_
_
_
_
epigrafe

BBK mantiene su 6% en Bodegas Bilbaínas tras la ampliación de Codorníu

Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) no quiere ceder terreno en Bodegas Bilbaínas, una histórica compañía vizcaína con instalaciones y viñedos en Haro (La Rioja), que este año celebra su centenario.

La caja vasca ha acudido a la ampliación de capital de 2.500 millones de pesetas (15,03 millones de euros) que puso en marcha el grupo Codorníu, el principal accionista de la bodega, como base financiera de un plan de inversiones de 6.000 millones de pesetas (36,06 millones de euros) destinado a cuadruplicar su capacidad, de dos millones a ocho millones de botellas.

BBK aportó a la ampliación 148 millones de pesetas (890.000 euros) para mantener el 5,92% del capital y seguir como segundo accionista. Por su parte, Codorníu aumentó del 83,5% al 87,7% su presencia a cuenta de los accionistas minoritarios que no suscribieron su parte de la operación, con lo que su partición se diluyó en favor de la corporación catalana. Bodegas Bilbaínas, que cierra su ejercicio a 30 de junio, ganó un 17,2% menos al contabilizar un beneficio neto de 134 millones de pesetas (810.000 euros). Por contra, las ventas crecieron un 31%, hasta 1.549 millones de pesetas (9,31 millones de euros).

Nuevo vino

Bilbaínas, que sólo produce vinos de crianza, reserva y gran reserva, con Denominación de Origen Rioja, ha lanzado a cuenta del centenario un nuevo caldo, bautizado como Viña Pomal Selección Centenario Reserva 1996.

Las marcas más conocidas de la bodega son Viña Pomal, Viña Zaco y La Vicalanda. Para su próximo ejercicio, la filial de Codorníu confía en aumentar un 33,8% los beneficios brutos y ganar 277 millones de pesetas (1,66 millones de euros).

La compañía confía en conseguir esta evolución con un crecimiento de las ventas del 9%, según se comprometieron los responsables de Codorníu en la junta de accionistas de la empresa celebrada la semana pasada en Bilbao.

Archivado En

_
_