_
_
_
_
epigrafe

Natra adquirirá cacao en Costa de Marfil para evitar altibajos de precio

El grupo alimentario y químico Natra, especializado en derivados del cacao, ha creado una filial en Costa de Marfil con el objetivo de blindarse frente a las fluctuaciones de los precios de su materia prima, el cacao, que cotiza en el mercado de Londres.

La compañía atribuye buena parte de las pérdidas de 465 millones de pesetas (2,79 millones de euros) producidas entre enero y septiembre de este año a "una coyuntura del mercado del cacao desfavorable". Ante esta circunstancia, que ya afectó a sus cuentas de 2000 y que se repite cíclicamente, el grupo Natra decidió el pasado verano asegurarse el suministro de cacao desde África y Suramérica.

El primer paso ha sido la creación de Natra CI en Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao con una cuota del 60%. La filial tiene 10 trabajadores, entre españoles y marfilenses, y prevé comprar el 40% del ca-cao que consume Natra en la campaña 2001-2002, recién iniciada. Para ello ha firmado un convenio con varias cooperativas locales, lo que le permitirá obtener unos precios inferiores a los de la bolsa de cacao de Londres.

Natra ya poseía una filial en Guinea Ecuatorial, Apra, creada en 1963 por los fundadores de la empresa valenciana. Además de comprar cacao, Apra participa en la investigación y comercialización de plantas o produc-tos de origen vegetal autóctonos.

Por otra parte, Natra ha trasladado su filial comercial de Estados Unidos desde Miami (Florida) a San Diego (California), debido a que el mercado de la costa este y el Caribe se considera cubierto con agentes locales y la empresa tiene interés en abrir mercado en la costa oeste.

La compañía creó hace un año una filial para producir en Brasil y recientemente ha constituido en Paterna (Valencia) una empresa conjunta de biotecnología con el instituto tecnológico Ainia, participada al 50%.

Archivado En

_
_