Starmedia revisa sus resultados y releva a varios altos ejecutivos
Starmedia, empresa neoyorquina que ofrece portales de Internet en español y portugués, anunció ayer que revisará los resultados de los dos últimos ejercicios porque seguramente se ha anotado un exceso de facturación. Además, comunicó importantes cambios en su cúpula directiva.
Fernando Espuelas, cofundador y presidente del consejo de administración, será relevado en el cargo por la consejera Susan Segal. Espuelas presentó su dimisión el día 15 de noviembre y seguirá por ahora como miembro del consejo.
El director financiero del grupo, Steven Heller, también ha dimitido y sus funciones serán asumidas por Steven Schwartz, vicepresidente de contabilidad y administración del grupo.
El jefe del equipo legal de la compañía, Justin Macedonia, ha sido despedido. Macedonia presentó en septiembre un recurso de arbitraje en el que reclama a la compañía pagos por valor de 1,74 millones de dólares. Starmedia niega que Macedonia tenga derecho a estos pagos y ha presentado un recurso que dice que está decidida a ganar.
La compañía ha puesto en marcha una investigación interna para revisar los resultados auditados del ejercicio 2000 y los no auditados de dos trimestres de 2001. Según el resultado preliminar de esta investigación, la empresa se ha anotado un exceso de facturación de 10 millones de dólares en sus divisiones mexicanas (AdNet y Starmedia México).
Starmedia es una de las empresas de Internet que ha sufrido un desplome más espectacular en Bolsa. El año pasado sus títulos rozaron los 60 dólares, ayer cotizaban a 38 centavos.
La compañía, que lleva meses luchando por su supervivencia, recibió en agosto 36 millones de dólares de liquidez de un grupo de inversores entre los que estaba la telefónica BellSouth.
Sin embargo, el desplome se ha acelerado desde la marcha del director operativo Francisco Loureiro, que dejó la compañía en junio acusando a los directivos de estar más preocupados por la imagen que por la rentabilidad de la compañía.